sociedadSucesos

Adamuz

Las llamadas entre la interventora del tren Alvia y Renfe: la causa del accidente en Adamuz estaría en la soldadura de las vías

Tras el accidente, se produjeron diversas comunicaciones entre Iryo y Adif. Con ello, la interventora del Alvia 2384 contactó con Renfe informando de "un grave accidente".

Conocemos más detalles del accidente ferroviario en Adamuz, que ha dejado 45 muertos. Tal y como ha podido saber Antena 3 Noticias, hay entre un 90 y 95% de posibilidades de que la causa estaría en la soldadura de las vías. Un trabajo que se realizó hace menos de un año.

Después que saliera a la luz la llamada del maquinista del Iryo a Atocha y conocer que el centro de control trató de ponerse en contacto con el maquinista del tren Alvia, hemos podido conocer la conversación telefónica entre la interventora deltren Alvia que descarriló y Renfe. Con ella, se da más claridad a la cronología del trágico suceso.

Este cruce de llamadas y comunicaciones llegan después de las 19:43:44 del 18 de enero, momento en el que Adif sitúa en ese instante la caída de tensión de la vía. Primero, a las 19:45:02, se produjo la primera toma de contacto entre el maquinista de Iryo y Adif, señalando que había "tenido un enganchón". Un minuto más tarde (19:46:00), el maquinista del tren 2181 que circulaba detrás del Iryo contactó con Adif y comunica que se encuentra parado sin tensión.

Las conversaciones entre la interventora y Renfe

En la tarde del incidente, a las 19:46:24, se produjo la primera llamada entra la interventora del Alvia 2384 y Renfe. En ese momento, la encargada de coordinar la evacuación avisó de que habían tenido "un grave accidente". "Me he dado un golpe en la cabeza, muy fuerte. Aquí estamos unos minutos sin conocimiento" señala. Fue entonces cuando la empleada da más detalles de la situación hasta que hay un momento en el que el coordinador de operaciones le pide "un segundo" para gestionárselo.

Más tarde, a las 19:48:05, la interventora del Alvia volvió a contactar con Renfe y es cuando el operador le dice que le va a enviar sanitarios. Segundos más tarde, Adif intentó contactar sin respuesta con el maquinista del Alvia sin obtener respuesta y a las 19:49:33, Adif se puso en contacto con la interventora del Alvia.

Finalmente, a las 19:50:46, Renfe habló con la interventora del Alvia. En esta última conversación telefónica, el operador de Adif le pidió que le cuente "qué ha pasado". "La situación es que me he dado un golpe en la cabeza. Tengo sangre" detalló la empleada del Alvia.

La interventora le explicó en esta última llamada que en el momento del impactado había salido "disparada" y le informó que el tren está parada. "He perdido hasta el conocimiento" le señaló a Renfe. Con ello, el operador le informa que le enviará sanitarios. "Me llamas en cuanto vayas a cabina", le pidió. Al final de la conversación, la mujer le comentó que habían roto el cristal y que estaban saliendo a la calle.

Para escuchar las llamadas, dale al 'play' al vídeo que aparece aquí abajo.

La soldadura de las vías, posible causa del accidente

Según los investigadores, la causa del accidente estaría entre el 95 y el 99% de la causa del accidente en la soldadura de las vías. Para corroborarlo, van a solicitar el acta del trabajo con todos los datos, desde la temperatura del carril, materiales y quien hizo la soldadura, realizada hace menos de un año.

Además, el volcado de las cajas negras empezará esta semana. Esta arrojará datos como velocidad, señales acústicas y tiempo de impacto. Asimismo, se investigará las cámaras internas del Iryo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.