Perseidas 2020

Lágrimas de San Lorenzo 2020: 15 lugares de España desde donde ver la lluvia de Perseidas

Uno de los grandes eventos que marca el verano es la lluvia de estrellas de Perseidas, también conocida como las lágrimas de San Lorenzo. Descubre aquí cuáles son los mejores lugares de España donde ver las Perseidas 2020.

La lluvia de Perseidas 2020, uno de los fenómenos naturales más espectaculares y esperados del año tanto por aficionados de la astronomía como por amantes de la naturaleza en general, se podrá ver en toda España. Simplemente bastará con seleccionar un lugar en el que la contaminación lumínica sea mínima, o nula, y no dificulte contemplar las lágrimas de San Lorenzo que tendrán lugar durante las noches del 11 al 13 de agosto.

Con todo, existen algunos lugares de la geografía española, bien sea en la playa o en el campo, especialmente adecuados para contemplar el espectáculo de la lluvia de Perseidas en todo su esplendor.

Los mejores lugares de España para ver la lluvia de estrellas de Perseidas en 2020

Existen lugares en España que destacan por ser completamente excepcionales para observar las lágrimas de San Lorenzo, por su estratégica ubicación, lejos de fuentes directas de luz y del bullicio de la ciudad.

Alguno de estos, además, han sido declarados Reservas Starlight; es decir, espacios protegidos premiados por la calidad de sus cielos como observatorio de estrellas, y por el compromiso que mantienen con la conservación del mismo.

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila, ofrece algunas de las mejores condiciones de España para ver la lluvia de estrellas.

La Sierra del Montsec, en Lleida, es uno de los mejores puntos donde ver la lluvia de Perseidas en Cataluña, ya en este se encuentra el Parque Astronómico del Montsec, un lugar privilegiado para una noche especial.

El pantano de Santa Fé del Montseny, en Barcelona, ofrece uno de los entornos más bellos para ver las Perseidas, por su altura y por la distancia que ofrece de la contaminación lumínica de la Ciudad Condal.

La Pedriza, en Madrid, es un espacio natural protegido alejado de la contaminación lumínica de la capital española por lo que esto lo convierte en un enclave óptimo donde poder ver la lluvia de estrellas.

El Berrueco, también en Madrid, es otra opción a unos 70 kilómetros de la capital, para los que quieran ver la lágrimas de San Lorenzo en esta comunidad.

El macizo de Trevinca, en Ourense, destaca por ser el punto más elevado de toda Galicia, con lo que en una noche despejada la observación de estrellas en este paraje es altamente recomendada.

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas, en Pontevedra, ofrece además de un espacio natural protegido de gran belleza, un paraje alejado de toda clase de contaminación lumínica para contemplar la lluvia de Perseidas.

Puig Major, en Mallorca, es el punto más elevado de las Baleares, y otra zona magnífica para disfrutar de la lluvia de las lágrimas de San Lorenzo, este agosto 2020.

El Parque Nacional del Teide, en Tenerife es el punto más alto de España, por lo cual es el lugar óptimo desde donde ver la lluvia de Perseidas y observar todos los detalles de la noche, tanto del hemisferio norte celeste y como de parte del sur.

La Reserva Natural de la Foz de Lumbier, en Navarra, atravesada por el río Salazar, cuenta con elevados y espectaculares acantilados de este lugar que lo convierten en un paraje óptimo para contemplar la lluvia de estrellas fugaces.

El Parque Natural de la Sierra Calderona, entre las provincias de Valencia y Castellón, es otro excelente destino en España donde admirar el fenómeno de las estrellas fugaces, por su pronunciada elevación y lejanía de grandes núcleos urbanos.

La Sierra de Granada, uno de los puntos más altos de España con casi 3500 metros, es uno de los puntos claves en esta comunidad para disfrutar de este espectáculo celestial de las lágrimas de San Lorenzo.

La playa de Camposoto, en Cádiz, es la opción perfecta si lo que se busca es un buen punto con amplia visibilidad, para ver la lluvia de Perseidas y disfrutar del sonido del mar.

El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, es el primer destino turístico de esta región bajo la categoría Starlight, por su calidad para contemplar los astros. Bastará con levantar la cabeza hacia el cielo y disfrutar de un increíble manto de estrellas.

El Observatorio Astronómico de Cabezo de Jara, en Murcia, es imposible pasar este destino por alto, ya que reúne las condiciones óptimas para la observación de cuerpos celestes, por lo que es un lugar idóneo al que acercarse en busca de Perseidas.

Más sobre este tema: