SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La bicicleta es 25 veces más efectiva como medio de transporte en una ciudad que un coche

En España circulan cada día 30 millones de vehículos. Eso supone que cada conductor pasa al volante 50 minutos al día, y al cabo del año, ha recorrido unos 12.000 kilómetros. Es decir, como viajar de Madrid a Moscú unas cuatro veces. Nosotros hemos hecho una prueba: el mismo trayecto, en ciudad, en coche y bicicleta. Hemos comparado gasto energético, tiempo y contaminación.

Nos han asegurado que la bicicleta es 25 veces más efectiva como medio de transporte en una ciudad que un coche. Vamos a comprobarlo dando pedales.

Primer atasco del día. No quiero ni pensar la energía que se está consumiendo a mí alrededor. Bueno, sí lo pienso y se lo pregunto a un experto en física, al profesor Manuel Martín. ¿Estoy ahorrando mucho montando en bici? 'Energéticamente no cabe ninguna duda. Estamos hablando de un consumo de energía que es del orden del 25 veces menos', afirma.

Comprobamos que eso de la jungla de asfalto se aprecia todavía mejor sobre un sillón. Lo que se encuentran a diario en muchas ciudades es este panorama a dos ruedas: ocupación del carril bici, vehículos que no ven a los ciclistas y algún que otro susto.

Nos colocamos en primera posición. De momento se cumple eso de que la bicicleta es más rápida que el coche. 'La bicicleta te lleva de puerta a puerta, no pierdes tiempo aparcando y realmente la velocidad del automóvil en ciudad no supera los 15 kilómetros por hora'.

Terminamos nuestro recorrido. Hemos tardado 30 minutos en realizar 5 kilómetros, el mismo tiempo que hubiésemos tardado utilizando un coche. Además hemos realizado ejercicio, hemos perdido 150 calorías.

Más sobre este tema: