Investigación
Según varios testigos, el vehículo estaba inestable. La investigación se centra en la empresa del vehículo y al conductor del mismo.
La Fiscalía de Marsella ha abierto una investigación por "homicidio involuntario" tras el trágico accidente de un autobús español en los Pirineos franceses. El incidente, que ocurrió el domingo por la tarde, resultó en la muerte de dos personas, y varios heridos, incluido el conductor del vehículo.
La investigación se centra en una posible "violación deliberada de una obligación particular de prudencia o de seguridad" por parte del conductor, lo que podría haber contribuido al accidente y que también involucra a la empresa del vehículo. Además, han aumentado el número de pasajeros de 47 a 48, al no haber incluido al conductor que también se encuentra herido.
Un conductor, testigo del accidente, explicó que "el vehículo parecía descontrolado, daba vaivenes antes de chocar contra la piedra". Algunos pasajeros detallaron que antes de chocar y volcar, el vehículo llevaba más de un kilómetro inestable. El impacto contra la pared de piedra hizo que el autobús volcase, dejando dos muertos y varios heridos.
Según el comunicado de la Fiscalía, hay "varios heridos hospitalizados tanto en Francia como en España". Entre los heridos se encuentra el conductor del autobús, y un niño de cuatro años con heridas graves.
El autobús, que partió de L'Hospitalet de Llobregat, chocó contra una cornisa rocosa en el municipio de Porté-Puymorens, cerca de Andorra. De los 48 pasajeros, 33 eran colombianos residentes en la provincia de Barcelona, quienes habían viajado a Andorra para aprovechar las ofertas del Black Friday, informa CNN.
El gobierno colombiano ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias. El presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo han ofrecido apoyo consular a los afectados. Se ha habilitado una línea telefónica para brindar asistencia a los familiares de las víctimas al número +34 673 540 622, como muestra de apoyo y solidaridad.
Petro ha estado en coordinación con el embajador de Francia y la Cancillería, donde ha informado que "31 colombianos resultaron heridos en este grave accidente". Murillo, través de su cuenta de 'X' ha lamentado el suceso y ha informado que todo aquel que lo necesite, tendrá la atención necesaria por parte del gobierno de Colombia.
Por su parte, las autoridades francesas, españolas y andorranas desplegaron un operativo conjunto para atender la emergencia. Más de 120 efectivos participaron en las labores de rescate y atención médica, utilizando helicópteros debido a las difíciles condiciones para llegar al lugar del accidente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com