Caso Luis Lorenzo
La jueza ha imputado a la persona que cuidó durante sus últimos meses de vida a María Isabel Suárez, tía política del actor Luis Lorenzo. Tras escuchar los testimonios de los acusados y practicadas varias diligencias, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey ha tomado esa decisión recientemente. Esta acusación se debe a varias sospechas previas por parte de la Guardia Civil acerca de la implicación de la cuidadora en la muerte.
Esto supone que, a día de hoy, hay tres personas que están siendo investigadas por la muerte de Suárez: el actor Luis Lorenzo, su mujer Arancha Palomino y esta cuidadora. Lo hace porque ve indicios de que la cuidadora pudiera estar implicada en la muerte, como sospechó la Guardia Civil en su investigación, añaden las fuentes.
El 15 de junio la cuidadora de la mujer declaró como testigo relatando el "empeoramiento" de Suárez, de 85 años asegurando que había que estar cuidándola constantemente porque ya no podía ser independiente y hacer las cosas por sí solas. Aquel día en el juzgado, no se le preguntó acerca de las sustancias encontradas en el cuerpo de la fallecida tras la autopsia que reveló niveles de sangre de unos 200 y 20 veces superior a la cantidad normal de cadmio y manganeso, respectivamente. El resultado de la autopsia certificó muerte por "envenenamiento" o "etiología homicida", aunque los forenses tampoco descartan totalmente una muerte por causas naturales.
El administrados de la empresa que proporciona las cuidadoras a la mujer fallecida, declaró también ante la magistrada reiterando la desatención que sufría y que le faltaban muchos elementos básicos como pañales o cepillo de dientes.
Durante el martes, la jueza tomó declaración a diversos médicos que atendieron a la fallecida, entre ellos la que emitió su certificado de defunción.
Además, en el sumario del caso hay varios testimonios de vecinos que manifestaron a la Guardia Civil que veían a la mujer asearse a diario en el baño del garaje. En las diligencias, por su parte, también consta una transcripción de un audio de una cuidadora el 6 de junio de 2021 en el que se queja de que la mujer tenía piojos y su sobrina no se preocupaba por ello.
Medicación para el Alzheimer
Los médicos que la atendieron desconocían los medicamentos que le recetaban a Suárez. Primero, en la clínica privada le diagnosticaron un principio de Alzheimer y le recetaron una medicación acorde. Cuando el médico que llevaba tratándola durante años en Asturias se enteró de esto, se extrañó y le pidió una cita con un geriatra. El especialista le retiró la medicación para el Alzheimer dado que no lo requería. Sin embargo, en su vuelva a Madrid le volvieron a recetar la medicación retirada en Asturias, en esta ocasión, por un Alzheimer "grave e importante".