CASO VILLAREJO
El juez del caso de Villarejo ha dejado en libertad bajo fianza a los investigados por pagar sobornos a altos cargos del gobierno de Guatemala. Los hermanos Pérez-Maura, Adrían de la Joya, Francisco Soucheiron y Enrique Maestre. Los cinco fueros detenidos por el caso Villarejo, en el que se investiga el pago de una comisión de 30 millones de dólares entre los años 2012 y 2015 al expresidente de Guatemala. .
Según ha confirmado fuentes jurídicas, en el auto, el juez de la Audiencia Nacional acuerda la libertad bajo fianza de 750.000 euros para Pérez-Maura, de 500.000 para su hermano y para el empresario Adrián de la Joya -imputado en el caso Lezo- y de 200.000 euros para los otros dos imputados, el empresario Francisco Javier Soucheiron, y el abogado Enrique Maestre.
El juez les imputa a los cinco delitos de cohecho, falsedad y encubrimiento. En la resolución, que fija un plazo de siete días para depositar las fianzas, el juez impone varias medidas como la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado.
Según la Fiscalía Anticorrupción, con ese soborno a los ex dirigentes de Guatamela, pretendían que la mercantil Grup Maritim TCB, a través de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita por parte del gobierno guatemalteco la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.
Guatemala pidió la entrega de Pérez-Maura por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho, pero la Audiencia Nacional, cuando denegó su entrega por ser de nacionalidad española, afirmó que en España solo se le puede investigar por este último delito y abrió la puerta para poder enjuiciarle en territorio español.
También te puede interesar...
Allanan la casa del juez que instruye el caso Villarejo e Interior le pone escolta