SEGÚN UN GRUPO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El 26,8 % de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación

El 26,8 % de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación y doce de cada cien ha tenido miedo alguna vez de su pareja. Son los sorprendentes datos que revelan un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla.

Investigadores de la Universidad de Sevilla han publicado un informe en la 'International Journal of Clinical Health Psychology' que concluye que "la tolerancia a situaciones de violencia es elevada tanto en personas que se perciben como maltratadas como no maltratadas, especialmente en el caso de las mujeres".

"Los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25 años es sorprendente", explica el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Rodríguez Franco.

El estudio revela que el 26,8 % de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación y doce de cada cien ha tenido miedo alguna vez de su pareja.

El 57% de las mujeres que se sienten maltratadas mantiene la relación un año
Durante diez años, la Universidad de Sevilla ha entrevistado a más de 2.000 jóvenes, adolescentes y universitarios de Sevilla, Oviedo, A Coruña, Pontevedra y Huelva. Uno de los aspectos que más ha sorprendido al coordinador de este estudio es la tolerancia al maltrato cuándo no hay violencia física.

Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina que tan sólo en el 15% de los casos de mujeres que se declaran maltratadas la relación llega a los seis meses mientras que en el 57% ha sido mayor a un año.

El informe, que tiene como objetivo buscar nuevos modelos de información que ayuden a reducir su incidencia, observa que las actuales campañas se orientan a la denominada 'Tolerancia 0'. Sin embargo, según Rodríguez Franco las campañas de prevención "deberían hacer un especial énfasis en qué aspectos concretos y específicos se debería adoptar tal 'Tolerancia 0'".

Más sobre este tema: