Coronavirus
Este lunes arranca el segundo día del confinamiento en las localidades vallisoletanas de Iscar y Pedrajas de San Esteban.
Dos patrullas de la Guardia Civil de Íscar controlan de forma permanente las entradas y salidas de ambas localidades por carretera y por los principales caminos.
Ejemplaridad ante el cumplimiento de las normas que va unida a la resignación por ser este lunes un día especial para las dos localidades: en condiciones normales y si la Junta no hubiera suspendido las fiestas en Castilla y León, hoy se conmemoraría el patrón de Pedrajas de San Esteban y sería la tercera jornada taurina para los iscarienses.
El brote en estos municipio de Valladolid surgió a raíz de una comida celebrada el pasado 11 de julio por los trabajadores de un matadero.
A las 11.30 horas de este domingo comenzaron los controles de acceso a Iscar y Pedrajas de San Esteban por parte de la Guardia Civil en ambas localidades, separadas por cinco kilómetros. Sin embargo, en estas dos localidades los locales de hostelería y comercios siguen abiertos, y se permiten los paseos aunque se pide que no se salga de casa si no es impresdindible.
Durante esta primera jornada todo ha transcurrido con cierta normalidad en ambos municipios, a excepción de alguna denuncia que la Guardia Civil ha puesto a algunos habitantes por no llevar la correspondiente mascarilla.
Otros brotes en España
En las últimas jornadas los brotes se han extendido a la totalidad de las comunidades, aunque los más numerosos siguen ubicándose en Aragón, Cataluña, Madrid y El País Vasco.
Este domingo ha informado de tres nuevos, con 15 contagios y 62 contactos en seguimiento, sin que hayan sido necesarios ingresos hospitalarios.
En total, ya son 22 los rebrotes de coronavirus detectados en Madrid y estos tres nuevos están asociados a ámbitos laborales, familiares y sociales.
En Aragón se elevan a once el número de trabajadores de la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel) que han dado positivo y otros 4 guardan cuarentena, de un total de 40, mientras que el número de residentes se mantiene en 63, de los que tres han fallecido por esta causa y un cuarto por otra patología.
Cataluña ha notificado que en las últimas 24 horas ha vuelto a notificar más de un millar de positivos (1.444), así como un repunte en los ingresos hospitalarios.