Pinchazos Bilbao
La Ertzaintza mantiene abierta diligencias por los seis casos y ya investigan las denuncias de pinchazos en la vuelta de las fiestas de la Aste Nagusia.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado este domingo que la Ertzaintza se encuentra investigando al menos seis pinchazos a mujeres durante la primera noche de las fiestas de Aste Nagusia de Bilbao. Tres ya se ha presentado la denuncia. Una de las mujeres denunció un pinchazo a última hora de la noche de ayer y las otras dos durante la pasada madrugada, El protocolo de actuación para estos casos ya ha sido activado. Las denunciantes fueron trasladadas al centro médico para un reconocimiento.
Después de dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19 las fiestas de Bilbao comenzaron ayer con el chupinazo y el recibimiento a Marijaia. Sin embargo, tres denuncias empañan el comienzo de la festividad bilbaína. Por el momento no se ha formalizado las denuncias de los otros casos.
El grupo popular que organiza la fiesta de Bilbao, Bilboko Konpartsak informó que consideran cada pinchazo a mujeres durante el Aste Nagusia como "una agresión más". Estudiarán en la mesa coordinadora si se activa el protocolo. Así lo anunciaron hace unos días los portavoces de la federación. Nerea Matute, una de las veceras, aseveró que cualquier persona podrá acudir a cualquier comparsa o txosna para solicitar ayuda.
Ola de pinchazos en España
El Ministerio del Interior notificó el 16 de agosto que ya van 203 denuncias por pinchazos en lo que llevamos de verano. Concretamente desde el 3 de julio hasta el 10 de agosto. Los seis casos de Aste Nagusia se suman a la ola de pinchazos a mujeres en locales de ocio nocturno, fiestas populares y festivales que se extiende por toda la península.
Todas las denuncias contabilizadas y publicadas por el Ejecutivo están acreditadas con la existencia de evidencia física del pinchazo, como pequeñas heridas o lesión. Las primeras denuncias llegaron con el comienzo de San Fermín, y pronto se extendió rápido la 'epidemia' de pinchazos que pone en alerta a las autoridades y atenta contra la seguridad y libertad de las mujeres.
¿Qué hago si siento un pinchazo?
Si notas un pinchazo en tu cuerpo, lo primero que debes hacer es avisar a las personas de tu alrededor. Una vez tus acompañantes sepan lo ocurrido, debes acercarte a los camareros del local o porteros y comunicar lo ocurrido. Cabe resaltar que es muy importante no dejar sola a la víctima.
Tras dar el aviso, se ha de llamar a la ambulancia y la Policía para que se ocupen de la situación y quede constancia de lo ocurrido.