sociedad Sucesos

San Fermín 2022

Investigan 4 supuestos casos de sumisión química en mujeres que afirman sufrir pinchazos en San Fermín

La Policía Foral de Navarra ha activado el protocolo contra la sumisión química ante los posibles casos de cuatro mujeres en las fiestas de San Fermín de Pamplona.

Al menos cuatro mujeres acudieron en la madrugada del sábado al domingo a los servicios de emergencia en las Fiestas de San Fermín 2022 en Pamplona indicando haber sufrido pinchazos realizados por personas desconocidas. Además, aseguran haberse sentido mareadas, incluso con sensación de pérdida de conocimiento.

En todos los casos, en los cuatro, se activó el protocolo de sumisión química. Los casos se produjeron en horas y lugares diferentes de la ciudad.

El primer aviso se produjo sobre las 21:00 horas del sábado, en la calle Arrieta. Una segunda mujer dio el aviso sobre las 22:50 horas. Esta última asegura haber perdido parcialmente el conocimiento en la zona de El Redín.

Horas más tarde, a las 02:00 horas, hubo otros dos casos notificados en el puesto de DYA Navarra en el Paseo de Sarasate.

Mareadas y desorientadas

Las cuatro mujeres indicaron sentirse mareadas y desorientadas después de sentir un pinchazo similar al de una aguja o jeringuilla. El protocolo activado implica la recogida de muestras para análisis. Los casos son derivados al Área de Investigación Criminal.

La coincidencia de casos sospechosos de sumisión química en una misma jornada obliga a extremar precauciones, según indica la Policía a 'Noticias de Navarra'. La Policía Foral de Navarra investiga las denuncias que manifestaron las cuatro mujeres.

Campaña contra la sumisión química

Con motivo de las fiestas de San Fermín 2022, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña ante la posibilidad de situaciones de acoso o agresión sexual bajo los efectos del alcohol o drogas.

El Ejecutivo autonómico ha instado a la ciudadanía a llamar al 112 si se es testigo de una situación de acoso. También si la persona se encuentra inconsciente, bajo los efectos del alcohol, drogas u otras sustancias.

Si se cree haber sido víctima de sumisión química, el Gobierno de Navarra recuerda que el protocolo de actuación ante estos casos es acudir al hospital de referencia en la mayor brevedad posible.

Más sobre este tema: