TRAS EL ULTIMÁTUM DEL CONSISTORIO
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que el ministerio de Interior no cerrará el CIE de Barcelona, como les ha exigido la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, a quien ha acusado de "manipular" y utilizar "de forma torticera" las competencias municipales.
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde clausura la Asamblea Nacional de la Confederación Española de Policía (CEP), Nieto ha advertido de que, pese al ultimátum de dos meses que les ha dado el consistorio para cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, esta instalación "va a seguir funcionando".
Nieto ha lamentado que el equipo de Colau se remita a la ordenanza municipal de hostelería para exigir el precinto y cierre del CIE alegando motivos de seguridad, con lo que cree que el consistorio está "manipulando o utilizando de forma torticera esta normativa y estas competencias municipales" para intentar "generar una batalla que le corresponde más a los partidos y menos a las instituciones".
"Es absurdo que se plantee que un establecimiento de seguridad como es un CIE tenga que cumplir los criterios que ellos fijan en la ordenanza de hostelería. Un CIE no es un hotel, todo el mundo lo debería tener claro, incluido el Ayuntamiento de Barcelona", ha exclamado.
El secretario de Estado ha apuntado en este sentido que en España "no se pide ninguna licencia de actividad en ningún equipamiento de seguridad, ya que no la tiene ni una comisaría ni un cuartel de la Guardia Civil".