Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La inmunidad cruzada podría ser la clave de la alta tasa de reinfección de las nuevas variantes de COVID

Las nuevas variantes de coronavirus la BA.4 y la BA.5 están provocando una curva ascendente de contagios y de reinfecciones.

Un sanitario en un hospital EFE

La actual cascada de contagios por COVID-19 que estamos sufriendo desde principios del verano recuerda mucho a la pasada al comienzo de 2022 con Ómicron, ¿la causa? los nuevos sublinajes de esta cepa de coronavirus como son la BA.4 y BA.5.

Las perspectivas no son alentadoras ya que el repunte de casos podría seguir la tendencia alcista con la variable centauro.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, advierte de que "lo característico de la BA.4 y BA.5 es su gran facilidad para contagiar" y la peculiaridad es que "Se están contagiando personas sanas que hasta ahora no habían tenido Covid-19, pero también ha habido muchas reinfecciones porque con la gran circulación que hay ahora del virus es muy probable ese contagio".

En una entrevista en '20 minutos' Armenteros introduce un nuevo término en el lenguaje que el coronavirus nos ha obligado a dominar y es la "inmunidad cruzada".

¿Qué es la inmunidad cruzada?

Se define como la protección contra un patógeno que se consigue por la inmunidad adquirida por una exposición previa a un patógeno relacionado. En el caso del coronavirus sería la protección por una infección previa con una nueva variante, pero según Armenteros esta inmunidad cruzada puede ser prácticamente nula.

"Se están viendo casos de reinfectados que lo pasaron hace un año, pero también vemos infecciones en gente que estuvo hace dos o tres meses con el virus. Son reinfecciones en menor período de tiempo".

Armenteros explica que "el nivel de reinfecciones es mucho más alto de lo que hemos vivido hasta ahora, pero la gravedad es la misma en el sentido en el que no producen ingresos hospitalarios en un gran número de pacientes".

En este punto sorprende que a diferencia de olas anteriores las reinfecciones son "más sintomáticas, pero no más graves", además estos síntomas se prolongan más tiempo.

Más sobre este tema: