Coronavirus
Con todas las alertas encendidas España se enfrenta a pecho descubierto a una nueva ola de coronavirus y lo hace con una población que muestra evidentes síntomas de fatiga pandémica y que ha decido recuperar la vieja normalidad pese al incremento constante de contagios por las nuevas variantes de Ómicron, la BA.4 y BA.5.
Lo cierto es que no hay un informe completo para saber cuál es el escenario real al que nos enfrentamos ya que Sanidad solo realiza pruebas diagnóstico a mayores de 60 años o personas vulnerables, pero incluso así la incidencia sigue subiendo semana tras semana.
"Epidemiológicamente, lo que vivimos es una ola fantasma, porque lo que está ocurriendo no se hace público. Entonces no hay un conocimiento global por parte de la población de las dimensiones que tiene esta ola" ha declarado Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en una entrevista con Business Insider España.
El experto cree que se está "subestimando" a la COVID y pone el foco en las posibles repercusiones en el sistema sanitario, según él "en una situación insostenible".
Bien es cierto que parece defenderse que las nuevas cepas del Sars-CoV-2 no son tan letales ni provocan enfermedades tan graves como las de olas anteriores, a lo que se suma que la vacuna está demostrando que funciona pese a que ya hay avisos de la necesidad de una nueva dosis de refuerzo. A continuación detallamos las razones por las que sí debería preocuparnos contagiarnos ahora de COVID-19.