Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Incendio en Castellón

Un incendio en Villanueva de Viver obliga a desalojar a varios municipios y pedanías

El incendio ha obligado a desalojar hasta ocho municipios y pedanías y trabajan varios medios en su extinción.

El incendio forestal en Villanueva de Viver obliga a desalojar varios municipios y pedanías de Montanejos, La Alquería de Montanejos, La Artejuela -pedanía de Arañuel-, Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanías Los Cantos y La Monzona, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana en Twitter. Se calcula en una primera estimación que entre 600 y 800 personas han tenido que abandonar sus casas

El incendio también afecta a la provincia de Teruel. Ocho personas han tenido que ser desalojadas en San Agustín. Las personas desalojadas residen en el Mas de Pastores (2), el Mas de Caballero (3), el Mas Lagartia (1) y Los Peiros (2), ha informado la Guardia Civil.

"Se declara un incendio forestal en Villanueva de Viver en Castellón. Movilizado medios aéreos, dos autobombas y tres unidades de @GVAbforestales, una de ellas helitransportada, una dotación de @BombersDipcas, unidad de prevención y agente medioambiental. El incendio se ha iniciado en el barranco del Sentenal", escribe Emergencias 112CV.

Se ha movilizado un hospital de campaña y se habilitará un albergue en Segorbe que tiene capacidad para 600 personas y estará disponible para que aquellas personas desalojadas puedan dormir allí. También se ha puesto un autobús para colaborar en el desalojo en Montanejos.

En la extinción del incendio, que se ha iniciado en el Barranco de Sentenal, han participando medios terrestres y aéreos, aunque estos ya se han retirado a las 19.03 horas, informa Emergencias 112 CV.

El fuego avanza sin control y ya ha quemado mil hectáreas

El incendio forestal de Villanueva de Viver avanza sin control y de forma "muy violenta". Ha arrasado ya entre 800 y 1.000 hectáreas, aunque todavía no se ha podido perimetrar el incendio por completo.

"Hemos tenido unos últimos meses muy secos, donde no han habido lluvias y desgraciadamente el combustible ya está muy disponible y, por tanto, la evolución del incendio es de una manera explosiva, muy violenta y con una capacidad de propagación muy alta", explicaba el director general de Interior de la Generalitat, Salvador Almenar, según recoge 'Europa Press'.

Centenares de efectivos trabajarán "duramente" durante toda la noche en las labores de extinción "para tratar de caminar hacia la estabilización" del fuego, así lo ha indicado el presiente de la Generalitat, Ximo Puig.

Declarado el nivel 2 por el incendio

Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por el incendio que ha comenzado en el Barranco de Sentenal: "Situación 2.- Situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del Director del PEIF, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional. También se definirán como emergencias de situación 2 aquellas que para su resolución requieran la constitución del CECOPI".

La UME trabaja en el incendio

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está colaborando en el incendio y ha movilizado 74 militares y 19 vehículos, y 12 autobombas y 4 nodrizas, que se han unido al dispositivo existente de la Generalitat Valenciana y del Consorcio Provincial de Bomberos.

Carreteras cortadas

Como consecuencia del incendio forestal, la DGT se ha visto obligada a cortar varias carreteras, tanto de Castellón como de Teruel. Estas son:

  • La CV-20 en Montanejos
  • La CV-207 en Fuente la Reina
  • La CV-207 en Mases y Tamboril.

Sánchez llama a Puig para conocer la evolución del incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para conocer cómo evoluciona el incendio originado en Villanueva de Viver.

También ha aprovechado para trasladar su solidaridad con los vecinos afectados, da las gracias a la UME por su colaboración en la extinción del fuego y pide "mucha precaución".

"Mi solidaridad con los vecinos afectados, especialmente aquellos que han tenido que evacuar sus hogares". Gracias a la UME y a todos los efectivos de emergencias. Mucha precaución".

Más sobre este tema:

Cargando...