sociedadSucesos

Incendios forestales

Declaran en nivel 2 el incendio en Riópar que ha obligado a confinar a una residencia de mayores

El incendio ha comenzado en la tarde de este martes y ya ha calcinado entre 50 y 80 hectáreas de terreno de la localidad albaceteña.

Preocupación por el incendio forestal que se ha declarado a lo largo de la tarde de este martes en Riópar, Albacete. Se ha decretado el nivel 2 de peligrosidad, debido a la proximidad de las llamas a núcleos habitados. De hecho, ya se han tenido que desalojar algunas urbanizaciones, así como varios cortijos.

El incendio ha calcinado ya entre 50 y 80 hectáreas de terreno y, entre los confinados, se encuentra una residencia de mayores de la localidad albaceteña. También se han tenido que evacuar a personas en zonas de residencia diseminada.

Condiciones adversas para la extinción

Así lo ha hecho saber Pedro Antonio Ruiz Santos, el delegado de la Junta en Albacete. Ruiz Santos ha solicitado "máxima cautela" y ha afirmado que los cuerpos antiincendios están trabajando en apagar el fuego lo antes posible, ya que para mañana miércoles se prevén unas "condiciones meteorológicas distintas".

Por otro lado, ha apuntado que Cruz Roja ha preparado un lugar con 20 camas para poder tratar a los afectados que han tenido que abandonar sus casas por la proximidad de las llamas. Por ahora, está descartado que el incendio afecte a la población.

El Ayuntamiento de Riópar ha pedido a los vecinos que no han sido evacuados que cierren ventanas y puertas y que se confinen en casa para protegerse del humo. Las tormentas están dificultando las labores de extinción llevadas a cabo por los medios aéreos.

Ruiz Mateos, confiado

Unas tareas de extinción para las que se han desplegado un amplio dispositivo formado por 12 medios aéreos, 24 terrestres y un total de 159 profesionales. No obstante, no será fácil cumplir con el objetivo, ya que el grado de humedad "es elevado".

Aun así, Ruiz Mateos ha trasladado su confianza en los profesionales, garantizando que los servicios del plan de extinción de incendios de Castilla-La Manchaestán "preparados". Asimismo, ha añadido que algunas viviendas del Lagunazo han sido alcanzadas por el fuego, pero que, afortunadamente, "no hay que lamentar daños personales".

Más sobre este tema: