Incendio
El buque cubría la ruta Valencia-Palma y se encontraba a unas 22 millas de Ibiza. Los pasajeros ya han sido evacuadas tras permanecer durante toda la mañana a la deriva.
En la madrugada de este lunes, sobre las 2:20 horas, un ferri de la naviera GNV, que cubría la ruta Valencia-Palma y que se encontraba a 22 millas de Ibiza, ha sufrido un incendio en la sala de máquinas. Sobre esa hora se recibió un aviso de que un buque de pasajeros de Tenacia estaba sufriendo un incendio a bordo de la sala donde se encuentra toda la maquinaria. En él, navegaban 350 pasajeros y 61 tripulantes. El incendio comenzó y rápidamente se pusieron en marcha los protocolos de seguridad y se avisó a los pasajeros a bordo para que se reuniesen en puntos de encuentro.
Salvamento Marítimo ha informado que el incendio se ha controlado durante la noche pero que a las 10:00 horas continuaba en activo: "Esta madrugada se ha producido un incendio en la sala de máquinas de la embarcación Tenacia, con 411 pasajeros, que hacía el trayecto Valencia-Palma".
Sobre las 15:00 horas, se ha confirmado que finalmente han sido evacuados. Noventa personas han salido de la embarcación hacia un balsa y el resto en dos botes de Salvamento Marítimo. A bordo, por el momento, solo queda la tripulación. Por parte de los pasajeros, aún no se sabe dónde los van a llevar.
Al lugar donde el buque ha quedado a la deriva, se han mandado dos helicópteros: el Helimer 207 (con tres bomberos de la Generalitat de Cataluña para evaluar la situación y posible remolque con una empresa privada al Puerto de Valencia) y Helimer 203. Además, otras dos dotaciones de bomberos catalanes han sido movilizadas hasta la zona. Por mar, se han movilizado diferentes buques: dos buques de 'salvamar' junto con los remolcadores de Salvamento Marítimo. Se ha dado aviso también a Salvamar Acrux (Ibiza), Salvamar Libertas (Puerto Portals), la Sar Mesana (Palma) y Marta Mata (Castellón).
El incendio no se ha extendido fuera de la sala de máquinas donde ha comenzado, por lo que los tripulantes y pasajeros no corren peligro y, por el momento, continúan a bordo. Ninguna de las zonas habilitadas para pasajeros se ha visto afectada por las llamas y no hay que lamentar heridos. El buque Abel Matutes de Baleària estuvo detenido también cerca del ferri por si era necesario evacuar a los pasajeros del Tenacia. Éste era el único buque de la zona que podía prestar asistencia y por eso ha sido la Autoridad de Coordinación Marítima, que se ocupa territorialmente de la gestión de actividades de rescate, la que determinó que este buque permaneciera cerca del afectado.
GNV y Baleària ha pedido disculpas a los pasajeros. Concretamente, desde GNV indican que ya se están estudiando alternativas para los pasajeros.
Los 350 pasajeros del ferri Tenacia, han sido trasladados a otros dos buques de la misma naviera, GNV. Estos barcos les están llevando de regreso a Valencia para minimizar las molestias y garantizar su seguridad.
Según ha informado la compañía, se ha optado por transferir a los pasajeros a los buques Arica y Bridge para devolverlos al puerto de origen. Un pequeño grupo viaja en el Bridge, que tiene previsto llegar a Valencia poco después de las 20:00 horas, mientras que la mayoría ha sido reembarcada en el Arica, que llegará al puerto valenciano de madrugada.
El barco siniestrado, en el que prestan servicio 61 tripulantes, será remolcado por una embarcación privada desplazada desde Valencia. Este remolque se realizará después de completar el transbordo de los pasajeros "con los medios de salvamento del propio buque", según ha indicado GNV en un comunicado.
El incendio en la sala de máquinas del Tenacia se declaró en torno a las 2:15 horas cuando el ferri, que había partido de Valencia a las 22:44 horas, se encontraba a unas 22 millas de la isla de Ibiza y 53 millas del extremo oeste de Mallorca. Tras la intervención inicial del personal de la nave, que consiguió contener las llamas, esta mañana se han desplazado hasta el barco en helicópteros de Salvamento Marítimo tres dotaciones de bomberos de la Generalitat de Cataluña.
Salvamento Marítimo también movilizó los barcos 'salvamares' Acrux y Libertas y los remolcadores Mesana y Marta Mata. Sin embargo, finalmente el remolque lo llevará a cabo un barco privado contratado por la naviera. El ferri Abel Matutes, de la compañía Baleària, que se encontraba en la zona, permaneció en las proximidades por si era necesario cambiar de barco al pasaje. Esta función fue relevada por el buque de la propia empresa afectada al que se han trasbordado los pasajeros.
El barco dañado por el fuego tenía previsto llegar a Palma a las 5:00 horas y desde la capital balear debía zarpar a las 10:00 horas hacia Barcelona. GNV destacó que se puso en marcha el protocolo de seguridad de inmediato y se reunió a los viajeros en los puntos de encuentro establecidos. Afortunadamente, ningún pasajero ni tripulante ha resultado dañado por el incidente.
Este incidente subraya la importancia de mantener y seguir estrictamente los protocolos de seguridad en el transporte marítimo, lo que asegura que todos los pasajeros y tripulantes estén preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir durante el viaje.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.