Cádiz
Hay dos focos que ardieron a la vez, algo que hace pensar que pudo ser intencionado.
Aunque no está controlado, el incendio de Puerto Real ya ha sido estabilizado. Ahora se investigan las causas. Hay dos focos que ardieron a la vez, lo que hace pensar que fue intencionado. La Junta de Andalucía reconoce la posible intencionalidad de este incendio, aunque aguardan a lo que dice la Policía Nacional, que continúa con la investigación. Las labores de extinción han sido complicadas debido a que sopla fuerte viento de levante y los medios aéreos no pueden trabajar con normalidad.
El incendio ha sido estabilizado, pero el pinar de Las Canteras, en Puerto Real, sigue humeante. Además, amenaza viento de levante, lo que puede avivar las llamas. Los vecinos tuvieron que salir corriendo de la zona. De hecho, como es posible apreciar en las imágenes que acompañan esta noticia, hasta una furgoneta que traslada a pacientes de un centro de autismo ha quedado calcinada.
Los vecinos se han entregado al máximo para combatir el fuego, hasta formaron una cadena humana. Hay quien no puede evitar emocionarse. Era posible ver el incendio desde la Bahía de Cádiz. Incluso tuvieron que cortar la AP7 y todavía esta mañana se podían ver los troncos ardiendo en las Canteras. Es una ardua tarea. Los vecinos y los bomberos continúan trabajando para tratar de extinguir cualquier rescoldo.
El inspector adjunto de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real (Cádiz), Custodio Andrades, ha confirmado a Europa Press Televisión que el incendio se encuentra controlado, aunque todavía no está extinguido. Además, explica que el viento de levante dificultará las tareas para acabar con el fuego. Habría varias líneas de investigación abiertas, dice, a la vez que pide colaboración ciudadana para tratar de esclarecer las causas del incendio.
El incendio de Bonares, en Huelva, también ha sido estabilizado. El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha explicado que ahora se investiga si el incendio fue provocado, al considerar que tiene "pinta" de ello, puesto que presentaba "varios focos", además de que se producen "siempre en la misma zona" y en días "complicados". Según el alcalde del municipio, Juan Antonio García, se trata del "cuarto en este verano".
La zona en la que se produjo es "complicada" y presenta una vegetación "extraordinaria", que "además une a muchos municipios". Además, ha señalado que el fuego "solo afectó a los campos" y no a los núcleos urbanos, aunque "llegó hasta las puertas de Lucena del Puerto", pero no afectó a la población del municipio.
Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado el incendio forestal que desde el viernes mantiene en vilo Portbou, en Girona. Durante la noche del pasado domingo, el cuerpo se ha centrado en repasar el perímetro de la zona incendiada con unas 30 dotaciones, entre las que se encontraban efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF), vehículos ligeros de coordinación y comando y la unidad media de comando.