INCENDIO
Solo uno de los animales que había en el recinto resultó afectado y atendido por un veterinario en el lugar
El fuego se inició a media tarde en una explotación agraria ubicada en la zona de El Ortigal, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna. Al lugar acudieron de inmediato varias unidades del consorcio de bomberos de Tenerife además de cinco cubas de agua de varias empresas de suministro para evitar la propagación de las llamas.
Como medida de precaución, las autoridades decidieron cancelar toda actividad lectiva para el día de hoy ya que había mucho humo en el lugar y con el objetivo de evitar causar ninguna afección a los alumnos y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria El Ortigal que hay justo al lado, en las inmediaciones del Camino Hernández Canino del mismo municipio.
Las llamas se propagaron con mucha rapidez ya que en la finca había unas 70 toneladas de alfalfa, la comida de los animales, que facilitaron la expansión del fuego de manera inmediata. La maleza que había en las inmediaciones de la granja provocaron complicaciones en la extinción que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. De hecho el fuego podía verse desde varios puntos del norte de la isla.
En la granja ganadera había unas 150 vacas que fueron trasladadas a un lugar seguro mientras continuaban las labores de extinción. Fue atendido en el lugar por un veterinario y no corre ningún peligro. Cabe destacar que a pesar de lo aparatoso de las llamas ninguna vaca resultó herida salvo uno de los animales que se vio afectado por el humo y que fue atendido de inmediato en el lugar por un veterinario. La combustión de la gran cantidad de material orgánico que había almacenado en la granja provocó una densa columna de humo.
Según el oficial de bomberos que actuó en el lugar, el problema venía generado porque las pacas de alfalfa están muy prensadas y estaban ardiendo por completo, había que moverlas para que el agua llegara al interior y así poder sofocarlo. Aunque no ha habido que lamentar ningún daño personal, los efectivos de bomberos recomendaron a los vecinos de la zona cerrar puertas y ventanas y el uso de mascarillas en caso de tener que salir a la calle, especialmente para las personas con patologías respiratorias, así como mayores y niños.
En las labores de extinción trabajaron también varios vehículos de maquinaria pesada removiendo las pacas de pasto con el fin de poder ahogar el humo y sofocar las llamas. En torno a las diez de la noche el fuego quedó perimetrado aunque continuaron las labores de enfriamiento con todos los recursos desplazados al lugar.
En el lugar permanecieron cinco camiones del consorcio de bomberos que estuvieron refrescando la zona hasta bien entrada la madrugada y varias cubas. En torno a las tres de la madrugada se declaró apagado por completo, aunque se decidió mantener la suspensión de las clases en el centro escolar cercano para evitar posibles afecciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com