Incendio
Un incendio declarado esta madrugada ha acabado con la vida de diez personas en una residencia de mayores de Zaragoza. También hay dos personas en estado crítico, que están siendo atendidas en el Hospital Royo Villanova.
Diez personas han muerto por un incendio que se ha declarado esta madrugada en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza). Además, dos personas han sido trasladadas en estado crítico al Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Algunos residentes también han tenido que ser atendidos in situ por intoxicaciones leves.
El incendio, que ya ha sido extinguido, se ha declarado a las 05:00 horas de este viernes, se notificó a los servicios de emergencias a través del 112 y, en el momento en el que se han iniciado las llamas, había 82 personas en el interior del edificio, por lo que se está trabajando en reubicar a los residentes que han salido ilesos.
Hay 10 muertos y dos personas en estado crítico
En el lugar de los hechos se encuentran los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Asimismo, se ha alertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario. A la residencia se trasladan en estos momentos el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.
Aunque todavía no se puede llegar a conclusiones definitivas, todo parece apuntar a que las llamas comenzaron en una habitación, posiblemente en un colchón. Sin embargo, este extremo no lo confirma Ana Cristina Ortiz, portavoz de la Guardia Civil: "Serán los compañeros del Servicio Especial para la Investigación de Incendios de Infraestructuras, que se están trasladando en estos momentos a la región y los que determinarán exactamente las causas".
"Las personas han fallecido por inhalación de humo"
En cualquier caso, la posible causa de estos fallecimientos es por inhalación de humo, tal y como ha señalado la alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez Gamiz, punto confirmado también por Ortiz.
Se ha habilitado un teléfono para que los familiares de los residentes de la residencia puedan llamar e informarse sobre sus allegados, que es el 976 71 59 80.
También se ha abierto un punto de atención a familiares en la sala de pleno del Ayuntamiento de Villafranca de Ebro.
La agenda política de la jornada se ha modificado a causa del incendio. Hoy había pleno en las Cortes, que finalmente se ha suspendido, y se ha convocado un minuto de silencio.
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, se va a desplazar de inmediato hasta la zona del siniestro. "Conmocionado por el trágico incendio en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro que le ha costado la vida a diez personas. Suspendemos toda la agenda en señal de duelo. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos", señala el político en la red social X (antes conocida como Twitter).
Las palabras de Pedro Sánchez tampoco se han hecho esperar. "Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza. Acabo de hablar con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible", ha escrito el presidente del Gobierno.
El suceso de hoy no es el primer incendio de estas características que tiene lugar en la región, aunque por la cifra de fallecidos sí que es el más grave que se ha sufrido en España este siglo. Hace nueve años tuvo lugar un incendio en la localidad de Santa Fe de Cuarte de Huerva acabó con la vida de nueve ancianos, provocó heridas a otros nueve internos y supuso un punto de inflexión para las medidas de seguridad de las residencias de ancianos de la comunidad.
Otro incendio de características similares tuvo lugar el 19 de enero de 2022, cuando otros nueve ancianos murieron y cuatro resultaron heridos en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), a causa de un cortocircuito en una regleta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com