Incendio
La Junta de Andalucía ha cancelado la fase de emergencia en este incendio que ya ha afectado a más de 700 hectáreas y obligado a desalojar a unas 500 personas. Ya que la evolución es favorable.
Un incendio forestal que se declaró este domingo en la Sierra de Andújar, en Jaén, ha afectado a cercade 792 hectáreas y un perímetro de más de 20 kilómetros. Sin embargo, su evolución es "favorable", sin llamas activas en el perímetro, pero con la presencia de "puntos calientes" que implican la vigilancia constante, según ha informado Antonio Sanz, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, esta tarde.
"Hay puntos calientes en el interior que continuamente pueden estar y están activándose, y por tanto, obligándonos a actuar", ha alertado. Aún así señala que se hará otra evaluación de la situación al final de esta misma tarde del lunes para considerar tomar decisiones con respecto al desalojo, realojo o reanudación de carreteras.
El fuego ha obligado a la evacuación de cerca de 500 personas de unas 200 viviendas de la zona. La prioridad de los efectivos que trabajan para extinguir el incendio es centrarse en la cabeza y sector sur del fuego.
Si bien es cierto que los efectivos del plan andaluz contra incendios forestales (Infoca) conseguían ralentizar el avance de las llamas en las inmediaciones del embalse del Encinarejo, las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento que rondan los 15-20km/h, han dificultando el control del incendio.
A primera hora de este lunes, el viento soplaba a diez kilómetros por hora, mientras que la humedad relativa era del 20% en la zona afectada por el incendio, donde junto a los 150 efectivos terrestres, ya trabajaban 17 medios aéreos tras incorporarse esta mañana cinco aviones de carga en tierra, dos anfibios, dos de tipo FOCA y una Aeronave de Coordinación (ACO). La Junta de Andalucía ha declarado la fase de emergencia en este incendio debido al riesgo para personas y bienes, una medida que ya ha sido revocada. El fuego se ha localizado en una zona forestal, donde también había numerosos olivos.
Mientras los esfuerzos se centran en contener el fuego, el Ayuntamiento de Andújar ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía ante el incendio forestal, de la misma forma que ha pedido "no subir" a las conocidas como viñas, viviendas diseminadas en la sierra que durante el verano ven multiplicada su población. De esa manera lo ha señalado la alcaldesa en funciones, Almudena García, a los medios de comunicación, reconociendo además la labor del Plan Infoca y de todas las administraciones que se ven implicadas en la lucha contra las llamas.
De hecho, han destacado la pronunciada orografía del terreno, con "severas pendientes" y "piedras deslizantes" que han dificultado las labores de extinción.
Por su parte, el Consistorio ha confirmado haber puesto a disposición del dispositivo "todos los medios" que tiene a su alcance, a la vez que agradece el trabajo del Parque de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. "Se lleva trabajando en estas tareas del incendio desde ayer tarde. Se ha evacuado la zona de Las Viñas y de la Caracola. Se han desalojado más de 200 viviendas, más de 500 personas", ha explicado. La mayor parte de las viviendas son segundas residencias y establecimientos hosteleros rurales.
En concreto, se han desalojado las casas de la zona del embalse, además de las presentes en la Carretera de la Lancha, Los Pinos, la Viña y la Caracola. De todos los evacuados, 59 se encuentran alojados, "porque así lo necesitan", en el Hotel del Val, establecimiento hotelero que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento, que mantiene activado su Plan de Emergencias Municipal.
En lo relativo a las vías de comunicación, permanecen cortadas todas las carreteras que dan acceso a la zona afectada por el incendio, además de la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV-5012 del 1 al 11,850, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112).
En cuanto a la zona de La Alcaparrosa, "de momento" no hay instrucciones de desalojo, aunque hay que tener en cuenta que "los incendios son imprevisibles" y la acción del viento, por ejemplo, puede hacer que la situación cambie. "Aun así, si hay cortes de tráfico, que la gente no se alarme, pero es por prevención", ha dicho.
"Necesitamos que el pueblo esté en sus casas y no decida subir a las viñas"
Por el momento, se desconoce cuándo podrán regresar los evacuados a sus casas. La alcaldesa en funciones ha indicado que "todavía tiene dos frentes que hay que ir controlando", con las zonas de Carchalejo y la zona sur de La Lancha, donde los numerosos medios humanos y materiales del Infoca se centran. En cuanto a eso, pide a la ciudadanía "tranquilidad" y "dejar a la gente experta, a los que saben, trabajar". "Necesitamos que el pueblo esté en sus casas y no decida subir a las viñas, eso obstaculizaría muchísimo las tareas prevención y de extinción", ha asegurado.
Afortunadamente, tal y como ha precisado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez, las llamas no han llegado al Parque Natural Sierra de Andújar. "El río limita el parque natural hacia el norte. Pues el incendio está en el margen izquierdo del río Jándula. Por lo tanto, en la zona sur no ha entrado ni ha afectado al parque natural, afortunadamente", ha contado. La playa y el área recreativa del pantano del Encinarejo tampoco se han visto afectadas.
En cuanto a la vegetación, el edil ha confirmado que "lo que se está quemando son pastos y, en menor medida, entró la masa boscosa, sobre todo, pino piñonero" de repoblación. "Respecto a la fauna, ya desde anoche se veían diferentes tipos de aves y mamíferos huyendo del incendio y eso ahora mismo, desgraciadamente, es algo secundario. Lo prioritario son las personas y las viviendas que están en la zona y, de hecho, ahí vamos a seguir trabajando y colaborando con el puesto de mando", ha comentado.
La Junta de Andalucía mantiene activada desde este domingo por la tarde la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca. Esta se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta, se estima, por su posible evolución, la necesidad de poner en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com