Mundo

Reino Unido

Incendio en Londres: más de 100 bomberos luchan contra el fuego en uno de los edificios más emblemáticos

Unos 125 bomberos y 20 camiones han sido enviados al centro de Londres para sofocar las llamas.

Los bomberos aseguran tener "bajo control" el incendio que ha afectado al emblemático edificio de Somerset, ubicado en el centro de Londres y a orillas del río Támesis. El operativo para sofocar las llamas ha movilizado a 20 camiones de bomberos y cerca de125 efectivos que tuvieron que realizar una respuesta "compleja y técnica".

La subcomisaría de la Brigada de Bomberos de Londres, en una rueda de prensa, ha explicado que uno de los principales desafíos a los que se enfrentaron fue la antigüedad y el diseño del edificio.

Keeley Foster, portavoz de la Brigada, ha relatado que se limitó la propagación de las llamas gracias a la creación de cortafuegos, a las grúas y a las cuatro escaleras aéreas de la brigada. La parte más afectada de la Somerset House fue el techo.

El origen del fuego provenía del ala oeste del edificio, donde están ubicadas las oficinas y otros servicios auxiliares del edificio.

La subcomisaría también remarcó el trabajo "increíblemente duro" realizado por los bomberos bajo un clima muy caluroso. Además, informaron acerca de que no hay informes de heridos.

El incendio

Según las informaciones proporcionadas por la Brigada de Bomberos de Londres en su cuenta oficial de X, todavía se desconocen las causas del incendio y se comprometen a ofrecer más información en las próximas horas.

"Actualmente, 20 camiones de bomberos y alrededor de 125 bomberos están respondiendo al incendio en Somerset House. Los equipos continúan trabajando para controlar el incendio en el techo del edificio", publicó esta mañana la Brigada de Bomberos de Londres en X.

Los bomberos enviaron "dos escaleras de 32 metros de la brigada al lugar para apoyar las operaciones de extinción de incendios" y alertaron acerca de que el tráfico en el área circundante se verá afectado durante el tiempo que duren las labores de extinción.

Según informó el comunicado compartido por el Cuerpo de Bomberos, los oficiales de control de la brigada recibieron durante la mañana más de diez llamadas que alertaban acerca del incendio.

Las obras de arte están a salvo

Jonathan Reekie, director de la Somerset House, ha recalcado que, gracias a los esfuerzos de los equipos de emergencias, las obras de arte están a salvo, siendo la única zona afectada una parte del complejo.

Además, el director ha informado acerca de que la galería de arte y el instituto Courtauld volverán a abrir mañana. Mientras que otras zonas se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.

El edificio

El edificio afectado por las llamas es el Somerset House, conocido por su estilo neoclásico y por estar catalogado como de Grado I gracias a su valor histórico y nacional. En el Reino Unido, solo el 2,5 % de los edificios obtienen esta categoría, destacando el Palacio de Buckingham, las Casas del Parlamento o el Puente de la Torre de Londres.

El Somerset House fue construido a las orillas del Támesis en el siglo XVIII por el arquitecto William Chambers, El edificio se construyó sobre un palacio del periodo de la dinastía de los Tudor, que albergaba originalmente oficinas gubernamentales, sociedades científicas y la Oficina Naval.

Actualmente, el edificio es un centro cultural y atracción turística que cuenta con dos importantes colecciones de arte del Instituto de Arte Courtauld y la colección Gilbert de Artes Decorativas y es la sede de la Real Sociedad de Literatura británica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com