sociedadSucesos

Incendios

El incendio de Benasau (Alicante) evoluciona "favorablemente": las llamas obligaron a desalojar un pueblo

La abundancia de vegetación seca y el viento cambiante está dificultando las medidas de extinción de las llamas.

Continúa el incendio forestal declarado esta tarde en las inmediaciones de la depuradora de Benasau, Alicante, ya son 320 hectáreas calcinadas. El fuego ha obligado a Guardia Civil a desalojar a 800 vecinos y a cortar dos carreteras. El fuego fue declarado las 15.00 horas junto a la depuradora de Benasau.

Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, el fuego se propaga "rápidamente" por la zona debido a la gran cantidad de vegetación seca. Además, el viento, "cambiante de este a oeste", también está dificultando las labores de extinción.

Los bomberos han estado trabajando durante toda la noche para tratar de sofocar las llamas que han obligado a desalojar una población cercana. Según el último informe de Emergencias 112CV, el incendio "evoluciona favorablemente". Los medios aéreos que se retiraron de noche, volverán a operar esta mañana.

"BALANCE INCENDIO FORESTAL BENASAU 07:00 HORAS | Según ha comunicado la dirección del PMA, el incendio evoluciona favorablemente. A lo largo de la mañana se incorporarán los medios aéreos. Durante la noche se ha puesto a disposición de los afectados un albergue en Benifallim que se suma al habilitado en Cocentaina. Guardia Civil de Tráfico informa que las carreteras afectadas son: CV-781 y CV-785", recoge la cuenta de 'X'.

El incendio en Benasau ha obligado a desalojar el municipio de Penáguila, aunque finalmente no ha sido necesario evacuar también Alcolecha. La Guardia Civil ha desalojado a los vecinos de forma preventiva después de que las llamas hayan avanzado por una zona de pinar dirección a la localidad.

A disposición de los vecinos evacuados se puso un albergue en Benifallim que se suma al habilitado en Cocentaina.

Los efectivos del incendio

Hasta diez medios aéreos han estado trabajando para extinguir las llamas de forma ininterrumpida hasta el ocaso del sol. Tal y como han informado Emergencias de la Generalitat, se han movilizado ocho medios aéreos y otro de coordinación, cinco unidades terrestres, dos helitransportadas de los bomberos forestales, cuatro autobombas y siete dotaciones de los bomberos de Cocentaina y Benidorm, además de dos unidades anfibias del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los medios aéreos se han retirado de las tareas de extinción del incendio. El viento cambiante sigue dificultando las tareas de extinción del fuego, que no presenta variación en su estado, según ha informado el Consorcio de Bomberos. Esta mañana volverán a incorporarse a las labores de extinción.

Incendios en Alicante

Se ha declarado un segundo incendio forestal en el interior de la Alicante durante la tarde de este martes. Las autoridades policiales han desalojado varias viviendas de forma preventiva el término de Biar.

Tal y como ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana, en el incendio han operado tres medios aéreos, dos unidades de los bomberos forestales autonómicos, una autobomba y ocho dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Diputación alicantina.

España, azotada por el fuego

Los incendios han sido protagonistas en el panorama nacional. Un incendio en Luesia (Aragón) ha dejado más de 200 hectáreas afectadas. Un camping cercano al fuego donde se alojaban quince personas ha tenido que ser desalojado.

El incendio de Cuenca

Otro incendio forestal se ha declarado en España, precisamente en Cuenca, este comenzó este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca) y ha arrasado ya 2.000 hectáreas, aunque no estuvo originado por un rayo. Así lo ha confirmado el director técnico regional del Plan Infocam, Nicolás López, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, instalado en el término municipal de Barchín del Hoyo (Cuenca).

El incendio, que ya está perimetrado en un 90%, se enfrenta a una jornada complicada debido a las rachas de viento. Es el más grave declarado este verano en Castilla-La Mancha y contra él luchan más de 200 bomberos y bomberas forestales, treinta medios terrestres y casi una veintena de medios aéreos. López ha resaltado el "gran trabajo" realizado durante la pasada noche por la maquinaria pesada para perimetrar el incendio, que abarca una superficie de unos 20 kilómetros, así como el esfuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el flanco izquierdo y los medios aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Incendio histórico en California

California ha vivido el octavo incendio más grande de su historia. El 'incendio Park' comenzó en la tarde del miércoles 24 de julio, cerca de la localidad de Chico, en el condado de Butte. El terreno escarpado y los fuertes vientos propagaron rápidamente las llamas, en solo 24 horas duplicaron su tamaño y quemaron más de141.640 hectáreas,

Las autoridades consideran que el fuego lo originó un conductor de 42 años que empujó un vehículo en llamas por un barranco y que ya ha sido detenido. Según el National Interagency Fire Center, en Estados Unidos hay 94 incendios activos actualmente. El Oeste del país es la parte más afectada, con 33 incendios en Oregón y 12 en California.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com