Mundo

Incendio

Se intensifica el peor incendio que devora California este verano

Los científicos elevan las alertas después de calificar el avance del fuego de "extraordinario" por su virulencia.

Más de 4.000 bomberos continúan haciendo frente al mayor incendio que arrasa California en lo que va de verano. Según las autoridades, el fuego afecta ya a cuatro condados y avanza con una virulencia que hace muy difícil las labores para contenerlo. Los científicos alertan de que se enfrentan un avance "extraordinario" de uno de los llamados "mega incendios", cada vez más habituales como consecuencia del cambio climático.

El incendio conocido como Park, afecta a un territorio situado a unos 144 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento. Los servicios de emergencia aseguran que en solo 24 horas ha duplicado su tamaño y ha quemado unas 141.640 hectáreas, un área aproximadamente del tamaño de Los Ángeles. "Este incendio está sorprendiendo a mucha gente por su crecimiento explosivo", ha precisado Jay Tracy, portavoz de la sede de bomberos de Park. "es algo sin precedentes", ha añadido.

Las autoridades consideran que el fuego lo originó un conductor de 42 años que empujó un vehículo en llamas por un barranco y que ya ha sido detenido. Este lunes comparece ante un tribunal acusado de provocarlo intencionadamente, según informa el diario estadounidense The Washington Post.

Las temperaturas más bajas y la mayor humedad de las últimas han ayudado a las autoridades de California a combatir el incendio, pero está lejos de quedar controlado. Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de ese estado, el domingo lograron contener un 12%.

La intensidad y la rápida propagación del fuego han llevado a los bomberos a hacer comparaciones con otros incendios anteriores. Recuerdan el desastre ambiental provocado por el incendio denominado Camp en el año 2018. Se descontroló en la cercana Paradise, matando a 85 personas y destruyendo 11.000 hogares y se convirtió en el incendio más mortífero en la historia de California. Paradise está nuevamente en alerta bajo órdenes de evacuación, igual que varias otras comunidades en cada uno de los cuatro condados.

Un incendio histórico

El incendio Park se ha convertido en el octavo más grande en la historia de California. El fuego comenzó en la tarde del miércoles 24 de julio, cerca de la localidad de Chico, en el condado de Butte. En pocas horas, las llamas se extendieron hasta alcanzar el condado de Tehama, impulsadas por el terreno escarpado y los fuertes vientos, lo que complicó aún más las labores de contención.

Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para unas 4.000 personas y han colocado a cientos más bajo advertencia, ya que podrían necesitar abandonar sus hogares en cualquier momento. El incendio Park ha quemado de forma muy activa debido a las condiciones del terreno y los vientos persistentes, generando un avance imparable de las llamas, según Cal Fire.

Algunos fenómenos inusuales: los remolinos de fuego

El incendio Park ha dejado también fenómenos inusuales, como un colosal remolino de fuego captado por las cámaras de la organización ALERTCalifornia. Estos remolinos de fuego, aunque similares a los tornados, son mucho menos frecuentes y se forman debido al calor extremo acumulado en un punto concreto. El aire caliente, el humo, las llamas y las cenizas, junto con los fuertes vientos, se propulsan hacia la atmósfera en un movimiento rotatorio extremo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com