Euskadi
El fuego se ha originado en una montaña de chatarra acumulada en el exterior.
Un gran incendio se ha producido este jueves en una empresa de reciclaje en Legutio, Álava. El fuego se ha originado en una montaña de chatarra acumulada en el exterior de una compañía ubicada en el Polígono Industrial Gojain, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en un comunicado.
Las alarmas han saltado sobre las 11:30 horas de esta mañana. En ese momentos, se ha movilizado a los bomberos de Vitoria-Gasteiz y de Álava, a la Ertzaintza y a los servicios de emergencia, que se han desplazado rápidamente hasta el lugar del suceso.
El fuego se ha focalizado en una acumulación de residuos que sigue siendo -todavía en estos momentos- "difícil de apagar", tal y como apuntan las últimas informaciones.
Al parecer, en la montaña de chatarra había multitud de desechos como plásticos y neumáticos, entre otros. Cabe destacar que la empresa tiene denuncias por varias infracciones medioambientales.
El incendio está generando una importante nube de humo y los Servicios de Emergencias de Euskadi han recomendado el cierre de ventanas y el confinamiento, con carácter preventivo, de la población de la zona. Es decir, piden que, en la medida de lo posible, no salgan a la calle.
El viento norte está empujando la nube de humo hacia Vitoria-Gasteiz, razón que ha obligado a tomar estas medidas preventivas, para que la gente del entorno no se exponga a ella.
Testigos presenciales aseguran que el olor en la zona del incendio "es insoportable" y critican que "no se ha avisado a la gente del pueblo" sobre lo ocurrido, según las informaciones del diario Gasteizhoy.
Los propios bomberos y operarios de la zona trabajan con mascarilla mientras siguen intentando sofocar el fuego. A las 15:00 horas, el fuego estaba controlado, aunque no completamente extinto.
De cualquier manera, el Diputado General de Álava, Ramiro González, ha confirmado que el humo aún seguirá varias horas.
Las causas del inicio de las llamas aún se desconocen, pero se cree que han comenzado en un parque de chatarra de unos 40 metros cuadrados. Una vez se haya extinguido por completo el incendio, se espera que las autoridades comiencen una investigación que consiga arrojar luz a las causas del incidente. También en ese momento se conocerán cuáles han sido exactamente las consecuencias del fuego.
La empresa afectada tiene el nombre de Reydesa y pertenece al grupo Otua. Este grupo empresarial es muy controvertido en la zona. Tal y como ha publicado el medio regional anteriormente citado, los vecinos de Gojain y Urrunaga denuncian desde hace tiempo los malos olores, el ruido y la contaminación por el reciclaje de productos industriales que sus empresas generan.
Esta compañía almacena y gestiona residuos al aire libre, y este es el origen de esos problemas. Especialmente desde 2020, cuando su actividad aumentó de forma exponencial, denuncia el vecindario. Y lo ocurrido este jueves no ha hecho más que avivar el enfado vecinal contra Otua.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com