Virgen del Rocío
El suceso ha ocurrido a unos 200 metros de la salida de la Virgen del Rocío durante la procesión en Vélez-Málaga. Las llamas han quemado la saya, un brazo, parte de la cara de la virgen y el pelo.
Una imagen de la Virgen del Rocío ha salido ardiendo este Domingo de Ramos en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, mientras estaba en procesión por las calles del municipio tras caerse uno de los cirios que conforman la candelería contra la saya de la imagen.
El suceso ha ocurrido sobre las 18:00 horas, a unos 200 metros de su salida procesional. Al parecer, la quema de la imagen se habría producido por una vela de la candelería, caída al levantar el trono, según han relatado a 'Efe' testigos presenciales.
Las llamas han quemado la saya, un brazo, parte de la cara de la virgen y el pelo. La talla de María Santísima del Rocío ha sufrido daños superficiales, aunque se está pendiente de una evaluación estructural, según explica la Cofradía.
Al momento, varias personas intentaron apagar el fuego con sus propias manos, hasta que pudieron usar extintores. Dos de ellas han resultado heridas por quemaduras; ; uno precisó de traslado al Hospital de Vélez-Málaga, mientras que el otro fue atendido en una ambulancia de Cruz Roja.
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió la señal de alerta, cuando la procesión de encontraba a la altura de la calle La Carrera. Se han activado sanitarios, Policía Nacional, Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Local.
Procesión suspendida
Al conseguir apagar el fuego, cubrieron con una manta la Virgen y la trasladaron de nuevo a su lugar de salida. En consecuencia, la procesión quedó suspendida y la 'Pollinica', que iba más adelantado, también ha vuelto.
El incendio ha provocado una situación de confusión, donde mucha gente ha salido corriendo para refugiarse en zonas cercanas, debido a que iban con menores.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha señalado que lamenta el incidente. "Desde el Ayuntamiento mostramos todo nuestro apoyo y cariño a los hermanos y hermanas de la Cofradía Pollinica y Rocío. Por suerte el incendio ha podido ser sofocado gracias a la rápida reacción de miembros de la cofradía y con la ayuda de un extintor de una patrulla de Policía Local. Deseamos una pronta recuperación a los dos heridos", precisaron en un comunicado.
La Cofradía ha querido agradecer las muestras de cariño y ayuda ante el suceso. "Queremos agradecer las muestras de cariño, ayuda, afecto y compromiso de las personas y Cofradías que nos han ayudado en estos momentos difíciles", han manifestado en un comunicado en Twitter.
No es la primera vez en fechas cercanas que ocurre. El pasado viernes, en la parroquia Santísima Trinidad en Cádiz, salió ardiendo el manto de la imagen de María Santísima de los Desconsuelos, sin haber heridos.