Imserso

Los hoteleros advierten de que el Imserso no cubre la subida del SMI

Hosbec indica en un informe que la reciente subida de 50 euros del salario mínimo interprofesional "no permite cubrir los costes de cada empleado".

Se abre otro frente en el conflicto entre hoteleros y el Imserso que ahora advierten que la reciente subida de 50 euros del salario mínimo interprofesional "no permite cubrir los costes de cada empleado", como ha asegurado la secretaria general de la asociación hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, a El Mundo, según se desprende de un estudio realizado por la patronal.

El programa del Imserso obliga a tener un ratio de un empleado por cada 7,5 beneficiarios, y la Comunidad Valenciana recibe unos 180.000 turistas cada año, la mayor parte en Benidorm. Por lo que mantiene una plantilla de al menos 24.000 empleados en temporada baja. Esto hace, según Montes, que "sea aún más complicado sostener el Imserso en las condiciones actuales, donde en muchos casos ya se está trabajando a pérdidas".

Desde hace años la patronal ha planteado una subida de precios del paquete del Imserso (fijado actualmente en unos 21 euros por persona y día, en régimen de pensión competa) al asegurar que las tarifas están "totalmente obsoletas" y que no se habían ajustado "a la realidad de los precios del mercado". En este sentido, Montes asegura que muchos de sus hoteles asociados no cierran en invierno por los problemas que supone prescindir de toda la plantilla durante meses y luego volverla a contratar.

Los hoteleros llevan tiempo reivindicando mejores condiciones en el programa de los viajes del Imserso, aunque ha sido en la presente licitación en la que han agudizado sus reclamos hasta llegar a la Audiencia Nacional donde mantienen un recurso contra el actual concurso. Exigen, entre otras cosas, una subida del 20% en la tarifas para que el programa sea rentable para su sector.

Asimismo, están a la espera de sentarse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y con el director del Imserso, Luis Alberto Barriga, para estudiar los cambios del programa de viajes subvencionados.

Por otra parte, Montes también destacó que el programa ha tenido "cuatro directores en los últimos cuatro años", algo que no parece que haya dado una estabilidad y continuidad a las políticas del Gobierno. De todas formas la secretaria general de Hosbec afirmó que lo único que piden es que se les escuche y "una sensibilidad mínima por el sector turístico".

Más sobre este tema: