Secuestro parental
La madre habría huido a Colombia, su país de origen, con la pequeña de dos años.
Un hombre de nacionalidad rumana ha denunciado este jueves ante la Guardia Civil de Collado Villalba la desaparición de su hija de dos años. Las primeras investigaciones tras la denuncia han confirmado que se trata de un secuestro parental.
La pequeña está en perfecto estado
Al parecer, la madre, de nacionalidad colombiana, se marchó a su país el pasado 20 de abril, pero no viajó sola, lo hizo con su hija Anna Moldava. Los agentes creen que se trata de una disputa entre la pareja por la custodia de la menor. Según ha confirmado el instituto armado español, que había pedido la colaboración ciudadana para encontrar a Anna, la pequeña se encuentra en perfecto estado.
Un caso que recuerda al de Juana Rivas, que se marchó de Italia junto a sus dos hijos. Tras ello, el padre de los menores, Francesco Arcuri, también denunció la desaparición de sus hijos.
Más de 22.000 denuncias por desaparición
En el último informe anual de personas desaparecidas elaborado por el Ministerio de Interior se confirma que durante el año 2021 se interpusieron un total de 22.285 denuncias por desaparición, de las cuales un 66% correspondían a menores de edad. Esta cifra ha aumentado un 21,5% respecto a 2020, un año condicionado por el impacto de la pandemia y que, "por sus características excepcionales, propició una reducción extraordinaria en el número de casos que no puede compararse con el resto de años de la serie histórica".
En cuanto al sexo, un 58 % son hombres y el 42 % mujeres. Además, según el documento las provincias con mayor incidencia en estos casos son Las Palmas, Madrid y Barcelona.
Casi 4.000 personas reincidentes
Las 22.285 denuncias corresponden a 14.777 personas, puesto que de ellas 3.990 son reincidentes y han sido reportadas como desaparecidas en más de una ocasión en el año 2021 o en años precedentes.