DANA
Los agentes de la Guardia Civil pudieron rescatar a entre 80 y 100 personas que iban flotando en los coches y refugiarlos en el cuartel.
Llegan nuevas imágenes e historias de los rescates tras las inundaciones por la DANA. En cada una de estas escenas se puede ver la valentía y el compromiso de los equipos de rescate. Semanas después sale la labor de varios agentes de la Guardia Civil de Paiporta. Lograron rescatar a unas 100 personas que se vieron sorprendidas por la riada ese día y a las que refugiaron en el cuartel.
Así lo ha contado el sargento Del Río en X, antes Twitter. Explica que también se vio arrastrado por el agua y que su coche llegó flotando a las inmediaciones del cuartel en el municipio. "No podía abrir la puerta, tuve que salir por la ventanilla", explica en el vídeo publicado.
Del Río recuerda que aquel día, un bloque de hierro arrastrado también por el agua le impactó en la rodilla y se quedó "clavado agarrado al quitamiedos" de la carretera. "Ahí fue cuando dije: 'Hasta aquí hemos llegado'", señala. Sin embargo, en ese momento su compañero, el cabo Rivas, le lanzó una cuerda con la que consiguió meterse dentro del cuartel.
Los agentes pudieron rescatar a entre 80 y 100 personas que iban flotando en los coches y refugiarlos en el cuartel. "Los metimos en las dependencias, pero cuando vimos que el agua se estaba metiendo ya, empezamos a subirlas para los bloques que tenemos aquí", explica.
La Guardia Civil continúa en la zona en labores de búsqueda y rescate. Se trata del "mayor despliegue de rescate de su historia" en Valencia, según la directora general Mercedes González, que no va a "cejar" hasta que cada familia pueda "cerrar su dolor".
"Esa misma noche pudimos reaccionar para salvar muchas vidas", ha indicado González, que se ha referido a la operación de rescate más importante de la historia de la Guardia Civil con más de 36.000 actuaciones.
Actualmente casi 5.300 agentes siguen desplegados en Valencia en tareas de rescate, de recuperación de fallecidos y de seguridad ciudadana.
Según el balance del Centro de Integración de Datos (CID) difundido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, más de la mitad de los fallecidos se encontraban en espacios cerrados, como casas y garajes, que se habían convertido en trampas mortales debido a la rápida subida del agua.
Las inundaciones han dejado 226 víctimas mortales, según los últimos datos del Gobierno. Del total, 219 muertos se han registrado en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Asimismo, se han practicado autopsias a 225 víctimas y 218 han sido identificadas. El Gobierno ha informado de que 209 cuerpos se han entregado ya a sus familiares y que hay 13 personas desaparecidas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com