DANA de Valencia
Las impactantes escenas y las consecuencias de la catástrofe del 29 de octubre continúan saliendo a la luz.
Casi tres semanas después de la devastadora DANA que golpeó Valencia el pasado 29 de octubre, continúan apareciendo imágenes que muestran la magnitud de la tragedia y la valentía de quienes trabajaron en los rescates.
Una de las escenas que se vivieron fue el rescate de un camionero que estaba atrapado en su vehículo mientras una riada de barro y agua lo envolvía. Los Bomberos de Valencia lograron salvarlo en una operación extrema desde un helicóptero. Las imágenes muestran cómo el conductor, en peligro inminente, es rescatado mientras el agua amenaza con hundir completamente el camión.
Otro de los vídeos muestra lo que se vivió en la A-7, a la altura de Torrent, donde un bombero se lanzó a una corriente de agua y barro que discurría con mucha fuerza para salvar a otro conductor que se encontraba en una situación de peligro. La fuerza de la riada dificultó el avance del rescatista, pero finalmente logró alcanzar al hombre, asegurarlo y llevarlo a salvo junto al resto del equipo de bomberos para ponerle a salvo.
En cada una de estas escenas se puede ver la valentía y el compromiso de los equipos de rescate en circunstancias extremas como las que se han vivido estas últimas semanas en Valencia tras el paso de la DANA.
El impacto de la DANA no solo se mide en imágenes de rescates, sino también en las víctimas que dejó a su paso. Según el balance del Centro de Integración de Datos (CID) difundido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, más de la mitad de los fallecidos se encontraban en espacios cerrados, como casas y garajes, que se habían convertido en trampas mortales debido a la rápida subida del agua.
En total, se han contabilizado 219 víctimas mortales. De ellas, 68 fueron encontradas en viviendas, y 32 en garajes, donde muchos vecinos quedaron atrapados sin posibilidad de escapar. Los datos también señalan que 10 personas murieron en residencias, 7 en carreteras y 6 en coches. Además, se registraron fallecimientos en campos, barrancos, sótanos e incluso árboles.
La indignación por la gestión de la DANA se ha hecho sentir en las calles y desde los hogares de Valencia. Este pasado domingo, vecinos de la capital y municipios cercanos protagonizaron una nueva cacerolada que fue convocada por la plataforma 'Acción Pacífica'. A las 20:00 horas, desde las ventanas de sus casas, cientos de personas golpearon sus cacerolas como manera de poder expresar su descontento con las medidas y actuaciones llevadas a cabo por las administraciones públicas antes, durante y después del desastre.
La protesta, que incluyó también un apagón de 10 minutos en memoria de las víctimas, tenía como principal objetivo visibilizar el apoyo a las familias afectadas y exigir responsabilidades. Barrios de Valencia y localidades como Alaquàs, Aldaia, Catarroja y Paiporta se sumaron a esta iniciativa, según se ha podido ver en los vídeos compartidos a través de las redes sociales.
Esta no ha sido la primera protesta de este tipo. En los días posteriores a la DANA, ya se llevaron a cabo algunas caceroladas similares para denunciar la falta de medidas efectivas que se habían implementado. Los vecinos exigen respuestas concretas y soluciones para evitar que una tragedia como esta vuelva a repetirse.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.