Málaga
La Subdelegación del Gobierno en Málaga está recabando información para determinar si es otro caso de vinolencia de género.
Un hijo ha encontrado a su madre de 57 años estrangulada y a su pareja ahorcado en Vélez-Málaga. La Subdelegación del Gobierno en Málaga está recabando todos los detalles sobre lo ocurrido y trasladándolos a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para que determine si se trata de un nuevo caso de violencia de género.
Ninguno de los integrantes de la pareja tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, llamado 'VioGén'. Así lo han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación. La mujer residía con su pareja en el piso en el que ha aparecido muerta desde hace un año.
Durante la primera inspección ocular las autoridades han hallado indicios sobre un posible estrangulamiento a la mujer. El hombre, tras abandonar el inmueble, se habría ahorcado. La Policía Nacional está pendiente del resultado de las autopsias. Sobre las 08:30 horas recibieron el aviso de la muerte de la mujer. El hijo de ella fue quien la encontró muerta cuando fue a buscarla al domicilio en el que vivía con la pareja.
Su hijo la encontró en una habitación bocarriba y con signos de estrangulamiento. Como no encontraba a la pareja de ella, fue a buscarlo en otra vivienda en la que estaba trabajando. Fue entonces cuando se lo encontró ahorcado. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha detallado de que el Instituto Andaluz de la Mujer ha activado los recursos a su disposición ante este caso. Asimismo, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha condenado los hechos.
En caso de confirmarse como asesinato machista, éste sería el primero de 2024. Desde que en 2003 comenzaron a contabilizar estos casos, 1.239 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. En el teléfono 016 se atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que mediante el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o mediante WhatsApp a través del número 600 00 00 16 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, pueden llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.