Violencia
El número de huérfanos total asciende a 78 y 37 de ellos son menores.
Cada 7,5 días. Un poco más de una semana. Cada 7,5 días murió una mujer por violencia de género en España en 2022 pese a registrarse ese año la tasa más baja de feminicidios desde 2003.
En 2022, la violencia de género se cobró la vida de una mujer cada 7,5 días. En total fueron asesinadas 49 mujeres en España a manos de sus parejas o exparejas. Un dato que sitúa en 59,2 el promedio de casos anuales en el periodo que va desde 2003 hasta el 31 de diciembre de 2022, según el 'Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja durante 2022', que ha publicado este martes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Según los datos, tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2022 (el 75,5%) convivían con su agresor cuando se produjo el crimen.
Durante el mismo periodo, se registraron tres casos de violencia doméstica íntima en los que 2 hombres y una mujer fueron asesinados por sus parejas o exparejas, todas ellas mujeres. El Observatorio define a la violencia doméstica íntima como aquella que se produce en el ámbito de la pareja o expareja, excluyendo los casos en los que el agresor es un hombre y la víctima una mujer.
Durante el año analizado, sólo cinco comunidades autónomas no registraron feminicidios: Asturias, Cantabria, Baleares, Galicia y La Rioja. La más castigada, con una tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de más de 15 años del 8,08 fue Castilla-La Mancha.
La media de edad de las mujeres asesinadas en 2022 fue de 44,6 años, una cifra muy similar a la del año anterior (44,3). La más joven tenía 17 años y la de más edad, 88.
Los 49 crímenes de violencia de género de 202 dejaron huérfanos a 37 menores. El número de huérfanos asciende a 78 si se tiene en cuenta también a los hijos mayores de edad.