sociedadSucesos

DANA

Hallan al menos tres cadáveres que arrastró la DANA hasta el mar en Valencia

La Guardia Civil sigue buscando desaparecidos en playas y en desembocaduras de ríos.

Efectivos de la Guardia Civil reconocen la zona siniestrada por la DANAX @guardiacivil

La DANA que arrasó el martes la provincia de Valencia ha dejado hasta el momento 210 muertos solo en la Comunidad, una cifra que sigue subiendo según prosiguen las labores de búsqueda de los desaparecidos. La inmensa mayoría de fallecidos se están encontrando en municipios como Paiporta, Alfafar o Chiva, epicentros de la catástrofe, pero ya están encontrándose los primeros cuerpos en puntos de la costa situados a varios kilómetros.

Al menos tres cadáveres han sido hallados en playas de Valencia durante las labores de búsqueda de desaparecidos tras las lluvias torrenciales de la dana que asolaron varios municipios de la provincia de Valencia.

Fue la Guardia Civil la que halló los cuerpos hace dos días, dos de ellos en la playa de Sueca y uno en la de Pinedo, según han indicado fuentes el instituto armado. Hoy mismo, la Guardia Civil ha encontrado en una cuneta de Catarroja (Valencia) el cadáver de una persona que habría sido arrastrada por el agua.

Miles de militares, guardias civiles, policías y bomberos, entre otros servicios de emergencias, buscan estos días en la zona afectada más cadáveres, dado que hay centenares de personas cuya desaparición se ha denunciado y aún no han sido localizadas.

La Guardia Civil se ha movilizado hasta zonas como la desembocadura del río Júcar, en Sueca y en Cullera, a varios kilómetros del lugar de la tragedia: "En la playa y desembocadura del río Júcar en Sueca, equipos del Servicio Cinológico compuestos por perros adiestrados en la búsqueda de personas y sus guías reconocen la zona siniestrada por la DANA".

El diario Levante ya informó el pasado jueves del hallazgo del cuerpo de una mujer a la playa del Mareny Blau, de Sueca. El cuerpo estaba en medio de una montaña de cañas y fue encontrado por dos personas que paseaban por la zona y alertaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad. La Policía Local de Sueca y la Guardia Civil están rastreando con drones la zona por si el agua hubiera arrastrado hasta ese punto otros cadáveres.

Por su parte, el diario ABC confirmó el levantamiento de otro cuerpo en la tarde del sábado en la playa de El Saler. Los operativos de búsqueda se han ampliado también a la Albufera, adonde llega el agua de la rambla del Poyo. Parte de las inundaciones se produjeron por las riadas que bajaron desde el interior por dicho barranco.

Achicando agua en garajes

Entretanto, se sigue achicando agua en los garajes que quedaron absolutamente anegados por las riadas y que ocultan un número indeterminado de víctimas, sobre todo de personas que trataron salir con sus vehículos y fueron sorprendidos por la fuerza del agua.

Uno de los puntos más preocupantes en estos momentos es el parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaya. Allí trabajan los buzos para intentar acceder al interior con la incógnita de saber qué se encontrarán. Este parking, con capacidad para unos 5.000 vehículos, quedó completamente anegado por la DANA y hasta ahora no se había podido acceder al interior.

El Cabo Primero de la UME, Antonio Diosdado, asegura que la prioridad en estos momentos es la búsqueda de desaparecidos. Tras acceder al parking del centro comercial Bonaire han encontrado 50 vehículos, pero ninguna víctima en su interior: "Hemos examinado ya unos 50 vehículos y la alegría, al menos momentánea, es que en esos 50 vehículos por lo menos no había víctimas".

Advierten asimismo que la búsqueda no ha finalizado: "No se ha concluido ni mucho menos la búsqueda".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com