DANA
Las autoridades sanitarias advierten del riesgo alto de contraer infecciones en las zonas arrasadas por la DANA. Miles de voluntarios se suman a los trabajos de limpieza expuestos a un lodo muy contaminado tras el paso de los días. Estas son las recomendaciones.
Los ciudadanos se han volcado para ayudar a las personas afectadas por la DANA en Valencia. Se suceden las imágenes de quienes llegan a los pueblos más golpeados por las lluvias para ayudar a retirar lodo de calles, viviendas y negocios. Los afectados solicitan más ayuda de las autoridades mientras agradecen las muestras de solidaridad de otros ciudadanos que se movilizan para ayudar en lo que haga falta. El balance de muertos tras el paso de la DANA asciende por el momento a 217 víctimas mortales mientras que los desaparecidos aún se cuentan por centenares.
Las autoridades sanitarias alertan de que las condiciones que se mantienen en las localidades afectadas pueden hacer que se propaguen infecciones. El agua está estancada desde el pasado martes, a eso se suma la presencia de cadáveres, aguas fecales, sustancias químicas y los líquidos de tantos vehículos siniestrados que generan el caldo de cultivo perfecto para que se puedan propagar enfermedades entre las personas que estén en contacto con este lodo.
Las recomendaciones de Salud Pública para evitar infecciones son el uso de mascarilla, guantes, botas de agua, ropa de manga larga y el lavado de jabón tras entrar en contacto con el lodo. Según indican los expertos, si se producen infecciones estas pueden desencadenar en un cuadro de gastroenteritis bacteriana o hepatitis.
Con el objetivo de medir el riesgo real que existe en cada zona el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha activado junto a la ministra, Mónica García el grupo sanitario de respuesta inmediata. El objetivo de este dispositivo es hacer una evaluación de la situación precisa y continua, tal y como ya había anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Los expertos insiste en reforzar las medidas de protección ante una posible infección en la zona después de que miles de voluntarios y vecinos sigan trabajando en los pueblos afectados sin descanso, la mayoría de ellos hasta el momento sin protecciones. La recomendación del uso de la mascarilla es evitar las infecciones en esas zonas contaminadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com