Luisa Roldán (Sevilla 1652-Madrid 1706)
Agentes de la Policía Nacional han hallado las imágenes o esculturas de La Roldana (Luisa Roldán, Sevilla 1652-Madrid 1706) desaparecidas de las dependencias de la Catedral de Cádiz y denunciadas por el Obispado, según han indicado fuentes policiales.
Los hechos denunciados por el Obispado de Cádiz y Ceuta permitieron iniciar una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial.
La investigación continúa abierta para esclarecer las circunstancias de la desaparición y determinar la posible responsabilidad penal de alguna persona. El historiador gaditano José Miguel Sánchez Peña fue quien denunció ante la opinión pública la desaparición de cuatro de los ocho ángeles que la escultora sevillana realizó en 1686 y que se encontraban en los almacenes de la Catedral de Cádiz debido a su mal estado.
Según detalló Sánchez Peña a Portal de Cádiz, se trataba de "uno de los escasos encargos documentados de la escultora, y consistente en ocho ángeles y figuras de profetas de pino policromados para el monumento eucarístico del Jueves Santo, de entre 80 y 70 centímetros de alto". Además, indicó que "repintadas de blanco, las esculturas estuvieron almacenadas en la cripta catedralicia, desde donde se han recuperado cuatro ángeles".