sociedadSucesos

Estafa

La Guardia Civil desarticula una banda criminal que operaba desde Lugo y había estafado más de 11.00 euros

Estafaron más de 11.000 euros a través del 'phishing'.

El equipo 'Arroba Coruña', especializado en delitos telemáticos de la Guardia Civil, ha desarticulado a una organización criminal que operaba desde la provincia de Lugo. Los cinco detenidos habían estafado más de 11.000 euros a varios vecinos de distintos municipios coruñeses como Oleiros, Sada y Arteixo.

Las estafas se produjeron por el método 'phishing', que consiste en el envío de mensajes telefónicos con supuestos enlaces de las entidades bancarias de las víctimas. De este modo consiguieron recabar los datos bancarios de varias personas. Una vez que obtenían los datos, realizaban transferencias a empresas de juego y apuestas online, generaban tarjetas virtuales que posteriormente utilizaban para sacar en efectivo, en cajeros de establecimientos de juego, la cantidad que disponían.

De los cinco detenidos, tres de ellos ejecutaban las estafas y los otros dos realizaban la labor de 'mulas' del dinero, encargados de obtener el efectivo. Este método dificultó la labor de los investigadores, que iniciaron el operativo en noviembre de 2022, a raíz de las múltiples denuncias interpuestas en distintas dependencias de la Guardia Civil. La operación Jardus continúa abierta con el fin de localizar más perjudicados si los hubiera.

Más sobre este tema: