'Phishing'
Se trata de una serie de correos electrónicos fraudulentos en los que se hacen pasar por el BBVA o el Banco Santander y en los que se indica una serie de pagos o liquidaciones.
La Oficina de Seguridad del Internauta ha dado la voz de alarma de un nuevo intento de estafa, esta vez, dirigida a clientes del BBVA y del Banco Santander. En esta ocasión se vuelve a recurrir a la técnica del 'phishing' que consiste en que el ciberdelincuente envía un correo electrónico simulando ser una entidad legítima.
En este caso en concreto se ha detectado una nueva campaña de 'phishing' donde en el concepto del correo se puede leer 'Confirming - Aviso de pago' o 'BBVA-Confirming Facturas Pagadas al Vencimiento'. En ese envío se adjuntan archivos en los que parece que va a poder leerse información sobre el pago o la liquidación de una factura. Las víctimas que descargan dichos archivos instalarán en el dispositivo un 'malware'.
Según los datos que se conoceel emisor del mail es confirming.bbva_bbva@accitraf.com en el caso del BBVA y fycout@gruposantander.es para el Banco Santander.
Según los expertos algo que debería hacer sospechar a los usuarios es que carece de logotipos y que aunque no tiene faltas de ortografía el archivo que comparten es un .exe. Los expertos de ciberseguridad recomiendan verificar el formato de los archivos adjuntados y la URL para asegurarse de que es o no oficial. Además si aprecian que el mail es fraudulento lo ideal es indicar que se trata de spam y eliminarlo sin responder.