sociedadSucesos

Inmigración

Un grupo de 46 migrantes sale desde Ceuta rumbo a Andalucía para descongestionar el CETI

El Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones ordenó el pasado 1 de agosto paralizar la acogida de migrantes en el Centro.

Un grupo de 46 inmigrantes se han embarcado desde Ceuta rumbo a Algeciras, cumpliendo las medidas extraordinarias impuestas por parte de la Delegación del Gobierno para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

A las 10.30 horas, inmigrantes procedentes en su mayoría de Guinea Conakry, Sudán, Argelia y Chad, han partido a la Península como parte de la salida extraordinaria que forma parte del programa de atención humanitaria, que espera evacuar a muchos más migrantes de Ceuta próximamente para reubicarlos en diferentes centros de Andalucía.

Las medidas extraordinarias comenzaron con la decisión in extremis de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tomada en la tarde de ayer y con la que ordenó el cese de la acogida de nuevos residentes en el CETI. Esta decisión sorprendió a algunas personas, ya que nunca antes se había limitado el acceso de inmigrantes al centro, ni si quiera cuando superaron las 1.000 personas.

Finalmente, tal y como informa 'El Faro de Ceuta', José Durán, ex director del centro, presentó ayer su dimisión antes de producirse esta situación adversa. Esta dimisión llega después de numerosas quejas de trabajadores del centro acerca de la manera en la que gestionó la dirección.

La travesía

Sobre las 09:00 horas de este sábado, los responsables, miembros de la Cruz Roja y trabajadores del centro del Jaral, han organizado a los inmigrantes para encaminarse a pie hasta la Estación Marítima. Los 46 inmigrantes dejaban atrás el CETI para emprender un nuevo camino al sur de España.

Más de 50 personas se reunieron a las puertas de la estación, ya que numerosos residentes decidieron acompañar a sus compañeros para poder despedirlos entre bailes, fotos de recuerdo y gritos de "Viva Ceuta".

"Estoy aquí por mis amigos", declaró un joven sudanés que reconoció sentirse "feliz" a pesar de no ser él quien iba a viajar. El hombre asegura que está agradecido con el CETI y con la vida que le brindan. Sin embargo, desea tener un poco más de "libertad" para poder "hacer turismo, conocer la ciudad y a las personas". Además, ha manifestado su sueño de estudiar medicina, carrera que comenzó en su país.

Próximas salidas

Desde la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma han asegurado que están trabajando "a contrarreloj" para poder recuperar la normalidad en el centro, que acoge a más de 600 personas cuando tiene una capacidad ocupacional máxima de 512 plazas.

Además, Cristina Pérez, delegada del Gobierno, está negociando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las fechas y el volumen de las próximas salidas.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el número de migrantes que cruzarán el Estrecho en los próximos días puede llegar a los160. Aun así, no hay forma de saber la cifra con precisión debido a la negativa por parte de la Delegación a la hora de confirmar datos exactos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com