Greenpeace
Greenpeace y 'No a la Tala' ponen un gigante ramo en la puerta del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la boda del alcalde Almeida. El ramo está hecho con ramas de árboles talados.
"Necesitamos ciudades verdes", es la petición que realiza Greenpeace. Desde la organización piden a los gobiernos la conservación del arbolado, así como nuevas plantaciones para que los ciudadanos tengan más parques y jardines.
Con motivo de la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se celebrará este sábado, activistas de Greenpeace y del colectivo 'No a la Tala' han puesto un ramo en las puertas del Ayuntamiento de la capital. El ramo -que mide 4 metros- está hecho con lasramas de árboles talados.
Denuncian que entre 2019 y 2023 se han talado más de 55.000 árboles en Madrid, "incluso árboles centenarios y protegidos, como los cedros del Himalaya dentro del Paisaje de la Luz", afirman. "Dice la leyenda que hubo un tiempo en que una ardilla podía ir desde los Pirineos hasta Algeciras saltando de árbol en árbol. Hoy claramente sería imposible, sobre todo al pasar por las ciudades".
Insisten en que las zonas verdes son saludables para los ciudadanos: alivia las altas temperaturas, limpia el aire, crea espacios de convivencia y socialización, protege la biodiversidad... Lo recomendable es que las personas tengan un espacio verde de al menos 300 metros de hectáreas cerca de casa, según la Organización Mundial de la Salud.
Desde Greenpeace se quejan de la tala que está acabando con los parques y aseguran que no sirve de nada que se planten ejemplares en zonas de la periferia: "Está muy bien tener estos pulmones verdes alrededor de las ciudades, pero los árboles tienen que estar a pie de calle y en todos los barrios, especialmente aquellos donde más calor sufren".
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el nuevo pliego para el control del arbolado en la ciudad durante los próximos cuatro años, que dará cobertura a20.000 árboles más y que incrementará su presupuesto en un 10,4% (asciende a 33,8 millones de euros).
Estas son las medidas incluidas en el plan para proteger miles de árboles: supervisión de 16.877 árboles del parque del Retiro y 3.528 unidades de zonas interbloques. Refuerzo de las labores de vigilancia de las zonas con arbolado. Y como novedad, el 100% de los técnicos que participarán en estas inspecciones serán cualificados.
El cuidado de los árboles con Server se inició en 2018 y engloba 350.000 ejemplares, -árboles maduros y viejos que son los de mayor probabilidad de fallo-. Y cuenta con cuatro objetivos:
El alcalde José Luis Martínez- Almeida se casa este sábado. Tras la boda, dejará el Ayuntamiento en manos de la vicealcaldesa Inma Sanz durante dos semanas con motivo de la luna de miel.
"En este Ayuntamiento hay un equipazo, se lo puedo garantizar a los madrileño. La vicealcaldesa que va a hacer un trabajo magnífico", expresa Almeida afirmando que está "tranquilo" por estar alejado un tiempo del Palacio de Cibeles.
La boda reunirá a más de 600 invitados entre personalidades, entre los que estará el rey emérito, Juan Carlos I, la reina Sofía y las infantas. Además, la ciudad contará con un dispositivo de seguridad ante la asistencia de "un número importante de autoridades de las más altas instituciones del Estado". Dicho operativo se realizará con la idea de "minimizar" el impacto en los madrileños.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com