Comedores escolares
Algunas de las medidas son cocinar en horno, vapor o plancha y utilizar al menos un 45% de frutas y verduras de temporada.
Este jueves sale a audiencia pública el proyecto de Real Decreto de Comedores Escolares que incluye nuevas medidas del Gobierno para fomentar una alimentación saludable y sostenible en los colegios. Ahora, queda abierto un plazo de 15 días hábiles para aquellos que lo deseen, presenten propuestas de mejora antes de aprobar la norma, prevista para el segundo semestre de 2023.
¿Qué medidas incluye el Real Decreto? La norma incluye cocinar en horno, vapor o plancha, en vez de freír y rebozar los alimentos. También incluye utilizar al menos un 45% de frutas y verduras de temporada y proximidad en los menús escolares. Asimismo, se pretende aumentar un 5% el uso de alimentos de producción ecológica y priorizar el uso de productos de forma respetuosa con el medioambiente y bienestar animal.
Se trata de una normativa impulsada por el ministerio de Consumo y consultada con comunidades autónomas y sectores afectados. Está previsto que queden implantadas las medidas en centros educativos públicos, concertados y privados de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.
Menús especiales
El Real Decreto también contempla menús especiales por diagnóstico médico debido a alergias o intolerancias y por razones culturales, éticas o religiosas.
"En nuestro país, la tasa de obesidad infantil es el doble entre las familias más pobres que las más ricas. Cuando hay dificultades económicas, se tiende a dejar de lado patrones saludables", señaló anteriormente Alberto Garzón, ministro de Consumo.