Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Ayudas La Palma

El Gobierno aprueba estas ayudas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros medidas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Entre las medidas del denominado Plan especial de reconstrucción de La Palma está la compra de viviendas y la adquisición de enseres de primera necesidad.

El volcán de La Palma ha ocasionado destrozos en la isla de Canarias y más de 6.000 personas han sido desalojadas de sus casas porque las coladas de lava avanzan hacia el mar. La lava se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad de que el magma llegue al mar, porque se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Política territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado las medidas que se llevarán a cabopara la reconstrucción de la isla de La Palma y para paliar los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Además, ha manifestado que el Gobierno va a proporcionar una "ayuda inmediata a los palmeros y palmeras" y señala que su respuesta será "rápida y eficaz". "El Gobierno está comprometido por ayudar a La Palma. No vamos a dejar a nadie atrás", asegura.

Plan especial de reconstrucción de La Palma

Indica que el plan especial de reconstrucción de La Palma comenzará en una primera fase de urgencia, que se aprobará esta semana, y que se mantendrá en el tiempo con distintos acuerdos en una fase de recuperación "cuando haya parado la acción del volcán y se puedan valorar los daños". Estas son las medidas concretas del Plan especial de reconstrucción de La Palma:

  • Declarar a la isla de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
  • Atender necesidades de viviendas y los enseres más esenciales.
  • Concesión de una subvención directa de 10,5 millones de euros para atender compra de vivienda y adquisición de enseres de primeras necesidad.
  • De los 10,5 millones, 5,5 millones de euros serán para la adquisición de 107 viviendas y 5 millones de euros para que las familias puedan adquirir los enseres más básicos a través de un procedimiento de tarjeta monedero.

Comisiones para garantizar el seguimiento y la agilidad de las ayudas

También, la ministra explica que han acordado conformar distintas comisiones para que se garantice el seguimiento y la agilidad en la gestión de las ayudas, ya que "la necesidad de la población lo requiere".

Por ello, en la tarde de este martes se reunirá la comisión mixta, la cual agrupa las instituciones que harán el seguimiento y que presidirá Pedro Sánchez. A dicha comisión acudirán la propia ministra de Política territorial, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el delegado del Gobierno de Canarias, el presidente del gobierno de Canarias, las distintas consejerías, el presidente del Cabildo y los ayuntamientos de Tazacorte, Los Llanos y El Paso.

Asimismo, Isabel Rodríguez apunta que han decidido crear una comisión interministerial, de la que forman parte 12 departamentos y que se reunirán el próximo lunes 4 de octubre, para poder ir sumando las iniciativas que están surgiendo en el seno de cada uno de los departamentos que tienen la orientación de ayudar a la isla de La Palma en una segunda fase de reconstrucción.

Más sobre este tema:

Cargando....