Galicia
Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en adoptar esta medida de prohibir que los menores compren bebidas energéticas.
Los menores gallegos no podrán comprar bebidas energéticas a partir del próximo año. Galicia prohibirá la venta. Ya está trabajando en un borrador de una nueva Ley de prevención de adicciones. Una propuesta sobre la que está trabajando el gobierno gallego desde principios de año y que parece que entrar en vigor en 2024.
La Conserjería de Sanidad de Galicia será la primera comunidad autónoma de España en prohibir la venta de estas bebidas energéticas entre aquellos que no han cumplido los 18 años.
Su prohibición se equipara a la prohibición que recae sobre las bebidas alcohólicas, que también están prohibidas para los menores. Además, en los establecimientos las bebidas energéticas no podrán estar situadas conjuntamente con los refrescos, según ha confirmado el Servicio Gallego de Salud (Sergas) a Antena 3 Noticias.
La Xunta, además de la prohibición de venta de bebidas energéticas a menores, también quiere restringir el acceso a los cigarros electrónicos. Así lo subrayó el presidente de la Xunta en su discurso del Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Desde el gobierno gallego apuntan que las bebidas energéticas son aquellas que, de media, contienen 32 mg o más de cafeína/100 ml. "Una lata de 500 ml equivale a dos cafés expresos. El consumo de bebidas energéticas en los adolescentes puede provocar alteraciones del sueño, nerviosismo, irritabilidad y ansiedad, o trastornos cardiovasculares".
Las bebidas energizantes son sustancias estimulantes y, algunas, con una gran cantidad de azúcar. Se toman con el objetivo de disminuir, de forma temporal, la sensación de fatiga y el cansancio..
El informe 'ESTUDES', una encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, recoge los datos, además del consumo de bebidas alcohólicas, de las bebidas energéticas en menores. "Más de 4 de cada 10 estudiantes han tomado bebidas de este tipo en los últimos 30 días", recoge la encuesta.
También han observado que se produce un aumento progresivo según avanza la edad, hasta llegar a los 18 años, momento en el que desciende ligeramente este consumo.
El siguiente gráfico muestra la evolución del consumo de bebidas energéticas entre los menores:
Este gráfico indica el consumo de bebidas energéticas por edades comprendidas entre los 14 y 18 años:
La ley sobre prevención de las adicciones en los menores de Galicia tiene como objetivo establecer las medidas para reducir la problemática de la drogodependencia. Entre ellos, también pretende solucionar el elevado consumo de sustancias, la edad temprana en el que se inicia el consumo, la ludopatía en menores y jóvenes.
Otro de los objetivos, según recoge el portal web de la Conselleria de Sanidade se encuentra actualizar "los criterios que dan soporte a las medidas de prevención de las conductas adictivas". Introducir limitaciones a la venta y al suministro, al consumo y a la promoción.
El ejercicio también estará subvencionado en Galicia. Así lo recoge la nueva Estrategia Gallega de Salud Comunitaria 2023-27 en la que se propone que el Sergas subvencione los gimnasios y piscinas a pacientes con patologías a los que el médico recete hacer ejercicio.
Además se elaborará un programa de salud escolar y de prevención de la fragilidad y se reforzará la investigación en atención primaria para el ámbito de la salud comunitaria.
Con esta iniciativa se busca "mejorar el control de las patologías crónicas, fomentar buenos hábitos alimenticios, la actividad física o reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o adiciones".