sociedadSucesos

Galicia

Galicia quiere subvencionar gimnasios y piscinas para pacientes a los que el médico recete hacer actividad física

Galicia quiere subvencionar los gimnasios y piscinas a los pacientes con patologías a los que el médico les recomiende realizar actividad física.

El Consello de la Xunta ha dado un paso al frente en su apuesta por la salud y ha aprobado la nueva Estrategia Gallega de Salud Comunitaria 2023-27 en la que, entre otras, se propone que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) subvencione los gimnasios y piscinas a pacientes con patologías a los que el médico recete hacer ejercicio.

Esta subvención contará con una dotación inicial de 1,4 millones de euros con la finalidad de "mejorar la salud de la población", explicaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia.

Con esta iniciativa se busca que los centros de salud colaboren con las entidades de su entorno para "mejorar el control de las patologías crónicas, fomentar buenos hábitos alimenticios, la actividad física o reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o adiciones".

Además de promocionar la salud y la práctica del deporte, se elaborará un programa de salud escolar y de prevención de la fragilidad y se reforzará la investigación en atención primaria para el ámbito de la salud comunitaria.

El plan recoge cuatro líneas estratégicas: la primera es reforzar la estructura organizativa de la salud comunitaria, la segunda consiste en proporcionar herramientas y recursos para la atención comunitaria. La tercera se centra en desarrollar los tres niveles de orientación comunitaria (educación en salud del paciente, de un grupo de pacientes y de la población en general) y por último, promover la innovación y el conocimiento en salud comunitaria.

El ejercicio físico, subvencionado

Galicia explica, a través de una nota aclaratoria recogida por 'Europa Press' que, si el médico ve que a un paciente le viene bien unas horas de ejercicio físico, le podrá prescribir una actividad dentro de ese ámbito local y que esté "integrado dentro de los recursos que tiene el centro de salud".

Por tanto, existe la posibilidad de que el Sergas financie la práctica del deporte con "algunas sesiones de gimnasio o piscina, pero siempre en patologías muy concretas y dentro del protocolo que se está estableciendo".

El deporte tiene beneficios en la salud

Menos cáncer. Menos infartos. Y menos riesgo de depresión. Estos son algunos de los beneficios de realizar ejercicio físico. El riesgo de padecer cáncer se puede reducir entre un 20-50% y el de sufrir un infarto de miocardio hasta en un 64%

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar entre en 150/300 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana para preservar la salud o, actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos -a la semana-.

Lo que viene a indicar es la práctica de ejercicio durante al menos media hora al día todos los días de la semana o una hora durante tres días, como mínimo.

  • Hacer natación, por ejemplo, sirve para aliviar la carga de las articulaciones y favorece un movimiento fluido y sin sufrir tirones. Además, al ser un ejercicio aeróbico, mejora la capacidad pulmonar, fortalecer el bienestar mental y ayuda a tonificar y quemar calorías.
  • Levantar pesas (ejercicios de fuerza): se busca aumentar la fuerza y el tono muscular, también alivia algunos dolores, fortalece la musculatura, mejora el equilibro, aumenta la densidad ósea y mejora la calidad del sueño.
  • Caminar 30 minutos al día: ayuda a mantener el peso bajo control, reduce los niveles de colesterol malo, disminuye el riesgo de contraer varias enfermedades crónicas, fortalece los huesos, reduce la presión arterial y mejora el ánimo.

Más sobre este tema: