Dónde es festivo 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Funeral

¿Un funeral ecológico? En A Coruña ya es posible: "Cuando se entierran o se creman no generan residuos"

Ataúdes que no dejan residuos, urnas que se degradan solas o flores silvestres de cercanía. Una funeraria gallega ofrece la posibilidad de dejar este mundo de la manera más sostenible.

FuneralAntena 3 Galicia

Dejemos este mundo mejor que como lo hemos encontrado, dice la conocida frase. Ahora, en A Coruña, es posible cumplirlo hasta en nuestros últimos momentos. "Lo que ofrecemos es la posibilidad de tener un funeral menos contaminante", explica Isabel Tamarit directora de Pompas Fúnebres de La Coruña, una empresa que suma ya 50 años de historia pero que es una auténtica pionera en sostenibilidad.

Al mismo precio que la opción "tradicional", esta funeraria permite a sus clientes elegir un ataúd ecológico. "Son ataúdes que cuando se entierran o se creman no generan residuos. Los barnices no tienen derivados del petróleo y los textiles del interior tampoco", explica Isabel.

Lo mismo ocurre con las urnas. Urnas naturales que se degradan y desaparecen, "por si se quieren enterrar por ejemplo" O que permanecen en el tiempo pero que están hechas con materiales ecológicos, como madera. "Por si lo que se busca es tenerlas en casa o en cualquier otro lugar".

No incrementa el precio

Una opción a disposición de sus clientes que explican siempre con el mayor cariño y respeto. "No incrementa el precio, siempre tenemos esta opción, pero también hay gente que tiene otros deseos y que continúa con lo más tradicional", cuenta la directora. "Al final hay que pensar que la gente mayor tiene unas ideas muy arraigadas y es normal respetarlas".

Con todo, el compromiso de esta empresa con el medio ambiente va más allá. Es un conjunto. "Toda la energía eléctrica que utilizamos procede de energías renovables, los materiales de limpieza que usamos siempre son ecológicos para evitar que los tóxicos lleguen al agua, el pequeño catering que ofrecemos es de productos bio", relata Isabel.

Coches fúnebres eléctricos

Un elemento que también contamina -y mucho- en los funerales, son las flores. Por extraño que pueda parecer. "Las coronas llevan varias filas de alambre que no desaparecen en la vida, y los centros llevan la espuma verde que tampoco se degrada". La apuesta de Pompas Fúnebres de La Coruña pasa por coronas de flores reutilizables a base de plantas silvestres de cercanía que además después tienen una vida útil.

Pero, sin duda, lo que más contamina del servicio funerario es el coche. "Por ello este año hemos aprobado ya la compra de un coche eléctrico", nos explican. La intención es hacer una renovación gradual de la flota. Un conjunto, una forma general de apostar por la sostenibilidad. "Nuestro convencimiento es firme y esperamos que dentro de unos años esto sea lo normal".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...