sociedadSucesos

DANA

Fumigan Castellón desde el aire para acabar con los mosquitos de Marjal tras la DANA

Tras la DANA, el objetivo es actuar a contrarreloj para evitar que proliferen los mosquitos de Marjal en la zona de Castellón.

Tras la DANA de la semana pasada, los técnicos tratan las larvas por tierra y aire en las zonas donde existe acumulación de agua para evitar que eclosionen los mosquitos de Marjal.

Las últimas lluvias caídas en la provincia de Castellón dejan muchas zonas con agua estancada, algo que junto al calor y la humedad es un caldo de cultivo para que se reproduzcan estos molestos insectos.

Muchas de las zonas son inaccesibles, dice Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, tanto que la fumigación tiene que ser aérea y no terrestre: "Queremos evitar las picaduras a los vecinos y también a los turistas y para eso estamos trabajando duro y codo a codo con los técnicos de control de plagas".

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Publica de la Comunidad Valenciana ha autorizado el plan de vuelo en varios puntos de la provincia de Castellón en coordinación con la Diputación para evitar la eclosión de las larvas.

Control de plagas

Se trata de controlar la proliferación dice el biólogo Ricardo Acosta del laboratorio de control de plagas Lokímica: "Ocurre cada vez que las lluvias son intensas, como en la pasada DANA, y para eso actuamos por tierra y aire directamente sobre las larvas, sobre el foco. Incidimos en las zonas con agua que son lugar de cría y refugio de estos insectos".

Álvaro Lis, coordinador técnico de ADDA del servicio de control y tratamiento de mosquitos de la diputación de Castellón ha estado presente hoy en Torreblanca supervisando las descargas aéreas: "Los técnicos utilizan un herbicida biológico. Es importante actuar rápido y de manera eficaz en municipios, barrancos, ríos, marjales o parajes que previamente se han estudiado como posibles focos. Hay que evitar que haya población afectada".

El helicóptero lleva todo el día fumigando en la zona del Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca y estará operativo a lo largo de toda la semana ya que los técnicos van a continuar con las descargas aéreas. Además, se van a intensificar los tratamientos terrestres en otros muchos puntos de la provincia para evitar plagas.