Mosquitos tigres al volante
Los mosquitos tigre son magníficos colonizadores. Ha aumentado su población. Se han asentado en la costa de Levante, en la andaluza, Islas Baleares, pero ahora también se encuentran en zonas del centro de la Península como Madrid y el norte como La Rioja o la costa gallega.
El mosquito tigre vive unos 15 días. En nuestro país se ha extendido sobre todo por la costa del Levantey la andaluza y en los últimos meses también se ha detectado en Madrid, Logroño, el Norte de la Península.
Este insecto no puede recorrer grandes distancias. ¿Cómo se desplaza entonces? En coche. Cinco de cada 1.000 vehículos que circula por el área metropolitana de Barcelona lleva un pasajero mosquito. Mossos y entomólogos lo comprobaron hace unos años. Realizaron controles de vehículos en las gasolineras de la AP 7 y encontraron en muchos casos polizones muy desagradables. Hoy el número habría aumentado.
Las zonas húmedas y con poca luz son las elegidas para criar. Las hembras ponen sus huevos en la interface entre la tierra y el agua. El embrión necesita estar seco y rehidratarse para desarrollarse. Los imbornales son sitios ideales para ellos. También pueden estar largo tiempo en zonas secas. Por eso, son tan resistentes y se adaptan también a las épocas de sequía.
No son varios insectos los que nos atacan, la mayoría de las veces es el mismo mosquito, un poco torpe, dicen los expertos. Necesita varios picotazos para llenarse de nuestra sangre. Sus picotazos provocan cuadros de alergias, molestias por las erupciones y enfermedades más graves, por eso es tan importante tenerlos controlados.
Para distinguir a los mosquitos tigres, un truco: fíjense en su abdomen, tienen una rayita blanca y en sus patas atigradas también con motas blancas.
Por ahora no se han dado muchos casos de enfermedades graves, un brote de ocho casos autóctonos desde 2018, en Murcia, Cataluña y Madrid, pero mejor mantenerlos a raya.