Bicicleta eléctrica
El sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal cuenta desde hoy con un nuevo servicio de movilidad entre ambos lados de la frontera. Se trata de ‘E-bike Rio Minho’, una iniciativa impulsada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño y que unirá las eurociudades de Tui-Valença, Tomiño-Cerveira y Salvaterra-Monçao gracias a un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas. En total son 46 vehículos disponibles, de manera gratuita para cualquier persona vecina o visitante de alguna de estas ciudades fronterizas, por un máximo de tres horas. El préstamo se puede realizar a través de una tarjeta de persona usuaria o empleando la aplicación creada para esta iniciativa.
Las bicicletas estarán situadas, en el caso de los ayuntamientos gallegos, en estaciones virtuales y estaciones con anclaje físico en el caso de las localidades portuguesas. Todas ellas tendrán un servicio de geolocalización y se bloquearán en el caso de usos incorrectos.
La iniciativa fue presentada en la mañana de este miércoles, en un acto en el que se realizó un paseo inaugural por el puente que une la localidad gallega de Tui y la portuguesa de Valença y en el que participaron numerosas autoridades de ambos lados de la frontera.
¿Dónde retirar y aparcar las bicicletas?
En el caso de Tui – Valença, las bicicletas se pueden retirar y aparcar en la Plaza de la Inmaculada y en la Estación de Comboios o en la Piscina Municipal, respectivamente. Por su parte, en Tomiño estarán disponibles en una estación virtual en la Praza do Seixo, mientras que en Cerveira estarán en la Praza do Municipio y en la Avenida das Comunidades Portuguesas. En Salvaterra, la estación virtual estará en el Parque de A Canuda, y en Monçao podrán retirarse y aparcarse en Lodeira y en la Praza Deu la Deu.