Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Vivienda

Así funciona la iniciativa del Ayuntamiento de Ponferrada para vigilar las casas de los vecinos que se van de vacaciones

La Policía Municipal de Ponferrada hace rondas por las viviendas para comprobar que no hay ninguna anomalía. Después, avisan al propietario de que todo está en orden.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha lanzado una iniciativa para que su población pueda irse tranquilamente de vacaciones. La Policía se queda con los números de los que se marchan, hacen rondas por sus casas y luego les envían mensajes, para que se queden tranquilos. Así funciona.

Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada se ponen en marcha. Tienen 8 domicilios que revisar porque sus propietarios están de vacaciones. Llaman al timbre y, una vez en el portal, los agentes suben a la vivienda para comprobar si la cerradura está forzada y si hay testigos de plástico transparente que colocan los ladrones para saber si la casa está habitada.

"Si los testigos no se han caído, ello quiere decir que ellos saben que esa vivienda lleva varios días sin habitar", explica Pablo Calleja, agente de la Policía Municipal. Repiten esta vigilancia 3 veces al día. "Si vemos que hay algo raro se lo comunicamos al turno de tarde o de noche para que incidan un poco en la vivienda", añade el agente Pablo Nuevo.

Visitan a personas mayores

Este año, como novedad, el servicio incluye el servicio a personas mayores que se quedan o viven solas. Manuela, usuaria de esta iniciativa, cuenta que los agentes hablan con ella "muy educadamente" y que son "muy cariñosos". "Las familias de nuestro municipio que tengan personas mayores nos pasan los datos y una vez al día la Policía Municipal pasa a ver a esa persona mayor, habla con ella...", explica el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón.

Para acceder a este servicio solo hay que darse de alta en la Policía Municipal y diariamente recibirá un SMS alertándole de que todo está en orden.

Más sobre este tema: