Coronavirus
El experto reconoce que en el primer día de vacunación infantil contra la COVID-19 se han superado las expectativas: "Éramos optimistas".
Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19, España ha registrado un alto porcentaje de inmunización. Lo mismo se esperaba con los niños de 5 a 11 años, que este miércoles han recibido los primeros pinchazos anticovid. Expectativas que se han cumplido con creces. "Éramos optimistas porque España es un país provacunador", reconoce Francisco Álvarez García, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Pediatras y epidemiólogos aconsejan la vacunación infantil
En este sentido, el experto insiste que en estos momentos "la única forma para combatir el virus es la vacunación". Al respecto, advierte que aunque la incidencia de la COVID-19 "es leve en la mayoría de los niños", se han producido más de 190 ingresos en unidades de cuidados intensivos y se han confirmado hasta 20 muertes de menores de 10 años. "¿Por qué vamos a correr el riesgo de que el coronavirus se complique si lo adquieren nuestros hijos y tengan que ir al hospital teniendo un método eficaz y seguro como la vacuna?".
No hay riesgo de miocarditis
Sobre los posibles casos de miocarditis tras recibir los pinchazos anticovid, el Álvarez explica que no se ha detectado ninguna inflamación de este tipo. "No era plausible ni esperable que esta vacuna pudiera producir este efecto secundario". De hecho, de los cerca de 5 millones de niños de Estados Unidos que ya han sido vacunados contra el coronavirus ninguno ha presentado miocarditis, que sí se había notificado en los adolescentes. En esta franja etaria el dolor torácico, la fiebre y la dificultad para respirar fueron los síntomas más comunes.
A diferencia de la población adulta, la franja etaria más pequeña recibirá una tercera parte del compuesto, es decir 10 miligramos de la dosis. "Al ser una cantidad menor, en los ensayos clínicos se ha visto que los efectos secundarios habituales también son menores que los comparados con la franja de edad de 16 a 25 años".