Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Juan Carlos I de España

La Fiscalía prevé archivar la causa contra el rey emérito después de Navidad

Los fiscales que se encargan de la investigación deben recibir la documentación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I de España en Suiza para cerrar el caso.

La investigación que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I no se cerrará hasta después de Navidad. El equipo de fiscales tiene que recibir aún documentación sobre las finanzas del emérito procedente de Suiza, lo que les obligaría a prorrogar las diligencias, que vencen a mediados del próximo mes.

Con anterioridad, los fiscales remitieron una comisión rogatoria a las autoridades suizas para solicitar una serie de aclaraciones sobre las actuaciones de Juan Carlos I entre los años 2015 y 2016.

El archivo de la causa llegaría después de Navidad

Esta situación obliga a la Fiscalía a solicitar una prórroga, que termina el 17 de diciembre, y a cerrar las diligencias abiertas contra el exmonarca tras el periodo navideño.

En concreto, la Fiscalía del Supremo indaga 3 asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

La Fiscalía notificó la investigación a Juan Carlos I

A principios de octubre, el ministerio público se planteó el archivo de las diligencias, así como la finalización de las pesquisas. Fue la propia Fiscalía la que notificó al ex jefe del Estado sus investigaciones antes de que él regularizara su situación con Hacienda.

El primer procedimiento fiscal se produjo el pasado 9 de diciembre por 678.000 euros correspondientes al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Más de 2 meses después, el 25 de febrero de 2021, abonó al fisco 678.393 euros, casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.

Más sobre este tema:

Cargando....