Monarquía
La Fiscalía tiene intención de cerrar la triple investigación en torno a la fortuna de Juan Carlos I sin denunciarle por ninguna de las causas que mantiene abiertas.
La Fiscalía del Tribunal Supremo sopesa el archivo de las diligencias de investigación en torno al rey emérito Juan Carlos I y la finalización de las pesquisas. Cabe recordar que la propia Fiscalía notificó al exmonarca sus investigaciones antes de que éste regularizara su situación con Hacienda.
Esta decisión se baraja teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.
Según avanzaba este miércoles El Confidencial, el equipo de fiscales, al frente del cual está el teniente fiscal del TS, Juan Ignacio Campos (que cuenta con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón), tomará una decisión en pocas semanas sobre la situación procesal del monarca.
Ante esta encrucijada, y después de que las pesquisas se hayan extendido durante más de un año, fuentes cercanas a la investigación señalan que es momento de tomar una decisión: bien se presenta una querella ante el Supremo (Juan Carlos I es persona aforada) o bien se archivan las diligencias previas.
El AVE a La Meca
En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
Ante estos hechos, el antiguo monarca ha realizado hasta dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.
Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.